Assetto Corsa

Desarrollador: Kunos Simulazioni
Distribuidor: Kunos Simulazioni 
Plataformas disponibles: PC
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 19 de Diciembre de 2014
Textos/Voces: Español e inglés/-

Kunos Simulazioni es un estudio independiente afincando en Italia. El estudio se fundó en 2005 con el objetivo de crear juegos de conducción profesionales que llegaran a todos los públicos y para todos los usuarios. Hasta ahora han desarrollado títulos “menores” o, al menos, poco conocidos como netKar Pro y Ferrari Virtual Academy (dos simuladores puros) hasta que en 2011 anunciaron el desarrollo de un título nuevo: Assetto Corsa. El título al inicio no es que hiciera correr ríos de tinta pero poco a poco fue dándose a conocer hasta llegar al Acceso Anticipado de Steam (Steam Early Acess) en 2013 y ha ido aumentando de forma exponencial su comunidad de fans y jugadores desde este momento. Desde entonces Assetto Corsa ha sufrido multitud de cambios y mejoras hasta la llegada, por fin, de la versión final conocida como Assetto Corsa 1.0 que, eso sí, no es el final del desarrollo del juego ni mucho menos.

Assetto-Corsa-(4)

Hay que empezar comentando, o casi advirtiendo, que Assetto Corsa es un simulador puro y duro, de esos que rara vez han salido del mundo del PC y, en este caso, no es una excepción, ya que solo está disponible para PC y no hay planes de lanzamiento en otras plataformas. Debido a esto hay que hacerse a la idea de que Assetto Corsa no compite con juegos como Gran Turismo o Forza Motorsport, propios de consola, sino que compite con títulos menos conocidos para el público general como iRacing o rFactor. A modo de curiosidad, algunos equipos profesionales de conducción usan versiones de estos simuladores para pruebas internas o incluso entrenamiento de pilotos.

El hecho de ser un estudio independiente no ha hecho que el equipo de Kunos Simulazioni se haya achatado ante las evidentes dificultades que conlleva el desarrollo de un título como este. El equipo ha contado con tecnología Laser Scan para recrear los circuitos y sus entornos con el máximo nivel de detalle posible. Además, su sede está dentro del circuito internacional de Vallelunga (que, por supuesto, está en la lista de circuitos del juego), cerca de Roma, lo que ha permitido al estudio estar en contacto directo con la competición y el motor.

Assetto-Corsa-(8)

Entrando en materia vemos que Assetto Corsa entra, sin duda, dentro de los simuladores de nueva generación alejándose en este aspecto de otros simuladores de PC que dejaban de lado la parte gráfica para centrar todos sus esfuerzos en la jugabilidad y en el motor físico, elementos sin duda más importantes en cuando a simulación pero que pueden hacer que algunos usuarios no se acerquen al juego si el apartado gráfico está descuidado. Esto no ocurre con Assetto Corsa que cuenta con un motor gráfico a la altura que hace uso de DirectX 11. El motor gráfico consigue recrear con la máxima fiabilidad tanto escenarios como vehículos. El modelado de todos los elementos presentes en el juego resulta excelente y un fiel reflejo de sus homónimos reales. Todos los coches, como no podía ser de otra forma, cuentan con un interior detallado y recreado al máximo. El apartado gráfico además se ve ayudado por un gran motor de iluminación, que muestra incluso reflejos en el cristal del vehículo así como sombras dinámicas en el interior del mismo. Además, el juego cuenta con efectos de humo y polvo avanzados que ofrecen tomas espectaculares tanto ingame como en las repeticiones. En este apartado sí se echa en falta, en ocasiones, algo más de vida en los circuitos ya que, a pesar de estar recreados con total exactitud, llegan a parecer algo estáticos cuando nos disponemos a correr. Detalle sin importancia, eso sí. Algo que sí se echa más de menos es la falta de efectos climatológicos, ya que siempre correremos en seco, sí que podemos ajustar el estado de la pista y la temperatura para tener un mayor o menor agarre. Contamos, eso sí, con posibilidad de seleccionar la hora de la carrera aunque, de nuevo, no podemos jugar carreras de noche al ser el límite horario las 18h, si aumentamos la velocidad de paso de tiempo solo conseguiremos ver las nubes avanzar a toda velocidad. A pesar de estas pequeñas pegas, que en realidad no afectan al apartado técnico en sí sino a las posibilidades del juego, vemos que el juego luce totalmente espectacular. Además, Assetto Corsa no necesita un equipo excesivamente potente para moverse con soltura.

Assetto-Corsa-(16)

Como se ha comentado el apartado técnico en un simulador solo es un extra aunque hay que reconocer que Assetto Corsa destaca también en este aspecto. Lo verdaderamente importante de un simulador es el motor físico. Kunos Simulazioni se ha sacado de la manga un motor físico impresionante, de los más avanzados que se han visto nunca en un videojuego y que incluye elementos como granulación y ampollas en los neumáticos debido al calor, planos en los mismos, sistemas híbridos de KERS y recuperación de energía o simulación aerodinámica avanzada con piezas móviles activas controladas en tiempo real por los canales de entrada de telemetría. Algunos de estos elementos nunca vistos antes en un simulador de conducción. Además, vemos cómo los movimientos están recreados con total similitud a sus homónimos reales. Es un placer observar en las repeticiones los movimientos del coche, el balanceo de la suspensión al pasar encima de un piano, el balanceo del propio coche hacia delante al frenar o simplemente ver los neumáticos girar, son detalles muchos de ellos que pasan desapercibidos la inmensa mayoría del tiempo pero que hacen que Assetto Corsa ofrezca emociones muy fuertes y que nos haga vibrar de igual manera que lo haríamos si estuviéramos sentados en el asiento de uno de los vehículos del juego en la realidad.

Assetto-Corsa-(12)

Como simulador que es el manejo de los vehículos requiere su práctica. Lógicamente los vehículos de calle, menos potentes, resultan de lo más accesibles para todos los públicos pero conforme vayamos aumentando el nivel del vehículo iremos viendo cómo la cosa se complica más y más. No hace falta decir que el juego está pensado para ser jugado con volante. Es posible jugarlo con mando e incluso con teclado aunque las sensaciones distan mucho de ser satisfactorias. El control con mando está bien implementado para ser un simulador aunque resulta muy complicado ser rápido y será casi imprescindible jugar con algunas ayudas a la conducción activadas, se deja jugar, pero sinceramente un juego de este tipo no merece ser jugado con mando, casi se puede considerar un desperdicio. En cambio con volante, especialmente si es un volante de gama alta de Fanatec o Logitech por ejemplo, es cuando Assetto Corsa se muestra en todo su esplendor, en parte debido al gran uso del Force Feedback del que hace gala. Las sensaciones al volante son impresionantes, se notan todos los movimientos del vehículo en nuestras manos. Las aceleraciones, frenadas y giros están recreados a la perfección y el coche responde tal y como debería hacer en la vida real que, eso sí, no siempre es como queremos. Tenemos multitud de opciones para configurar el control del coche como ABS, control de tracción, ayuda a la trazada, desgaste de neumáticos… etc., al jugar con volante lo recomendable es usar las mínimas ayudas posibles para sentir toda la potencia del coche e intentar controlarla y domarla a nuestro antojo. Evidentemente es complicado explicar unas sensaciones así en unas líneas, no es algo parecido a controlar a un personaje con un mando (por muy intuitivo que sea no deja de ser algo irreal) no, es sentir que realmente manejamos un vehículo concreto. El trabajo de simulación de Kunos Simulazioni resulta impresionante, en este aspecto el estudio ha sido muy ambicioso y ha cumplido con creces ofreciendo una simulación profesional al alcance de todos los jugadores. Probablemente estemos ante el juego que mejor recrea las sensaciones de pilotar un coche que nunca hayamos probado, mirando cara a cara a rFactor 2. Por si fuera poco, el juego es compatible con Oculus Rift y monitores 3D para lograr la máxima inmersión posible.

Assetto-Corsa-(15)

Assetto Corsa viene cargado de contenido. El juego cuenta actualmente con 17 circuitos licenciados entre los que se encuentran Imola, Monza, Silverstone o el ya mítico Spa-Francorchamps. En cuanto a coches, la lista no es muy extensa (aunque con “truco”, que se explicará después) pero ya incluye marcas míticas como BMW, Mercedes-Benz, Pagani, Alfa Romeo y, por primera vez en un simulador de forma oficial, Ferrari. Próximamente se irán añadiendo nuevas marcas de vehículos como Lamborghini, anunciado hace unos días. ¿El contenido resulta suficiente? Para ser un simulador desde luego no está nada mal pero, por si acaso, siempre tenemos otra opción, que promete ser una de las bazas de Assetto Corsa: los mods. Kunos Simulazioni permite la creación de mods para el juego y da su apoyo a los mismos. De hecho uno de los coches en el juego, el Carroll Shelby Cobra-427SC, nació como un mod. Este apoyo se ve reflejado en cada día surgen nuevos circuitos, vehículos e incluso aplicaciones para usar dentro del juego y que aumentan la experiencia del juego. La instalación de estos elementos es muy simple, tan solo hay que copiar y pegar los archivos en la carpeta correcta y aparecerán en el juego automáticamente. Gracias a esto la lista de coches y circuitos es casi interminable. De todos modos, Kunos Simulazioni ha anunciado contenidos gratuitos y de pago para el juego.

Assetto-Corsa-(11)

¿Y qué podemos hacer en Assetto Corsa? El juego incluye varios modos de juego como un modo Historia, vueltas contrarreloj, eventos especiales y, claro está, un modo online. El modo Historia resulta excesivamente simple, iremos avanzando series en base a superar pruebas de distinto tipo que nos otorgarán medallas para avanzar a la siguiente categoría. Todo el contenido está desbloqueado desde el principio por lo que este modo es perfectamente prescindible para la mayoría de los jugadores. Se echa de menos un modo carrera más elaborado ya que da la sensación de estar puesto casi por compromiso al no ser estrictamente necesario en un juego de este tipo. Los eventos especiales, por su parte, mezclan distintos circuitos y tipos de vehículos y resultan atractivos para echar unas carreras aunque tampoco es un aliciente como tal. También podemos jugar carreras contra la IA aunque ésta resulta bastante deficiente y comete demasiados errores que quitan mucho realismo a las carreras. ¿Qué nos queda entonces? Pues los modos contrarreloj y el online. Jugando solo lo más recomendable es jugar las vueltas contra el tiempo, aquí es dónde mejoraremos nuestros tiempos y nos iremos haciendo con el control del coche. Además de servir como entrenamiento estos modos sirven para disfrutar de la conducción, intentando llevar el coche al límite en cada curva. Nos saldremos muchas veces de la pista pero las sensaciones son totalmente satisfactorias. El modo online, por su parte, cuenta con la ya conocida estructura de servidores, al entrar veremos la lista de servidores a los que podemos unir para competir y entrar en él. Hay que tener en cuenta que algunos cuentan con un sistema de “booking” (reservas) para asegurarse de que todos los pilotos compiten al mismo tiempo y en igualdad de condiciones. Este sistema puede resultar algo engorroso al principio e incluso resultar molesto aunque siempre hay servidores que lo tienen desactivado. En este aspecto y a pesar de contar con servidores dedicados queda todavía trabajo para mejorar la estabilidad de los mismos ya que actualmente pueden, en ocasiones, tener algunos problemas.

Assetto-Corsa-(9)

Ha quedado claro que Kunos Simulazioni ha realizado un trabajo excelente con Assetto Corsa aunque hay algunos aspectos del juego que, a pesar de estar ya en la versión final, siguen necesitando ajustes. Por ejemplo echamos de menos algo de música en el juego ya que no hay ningún tipo de música en ningún momento, obviamente no nos referimos a durante la conducción pero sí por ejemplo a los menús, que resultan algo descafeinados así. Sobre la propia interfaz Assetto Corsa cuenta con un error que, no por ser muy común en los simuladores deja de ser achacable, como es el no permitir la navegación en la interfaz exclusivamente con el volante, siendo necesario tener cerca el teclado y el ratón en todo momento. Además hay aspectos todavía sin acabar como la localización, todavía incompleta, o el futuro soporte para Steam Workshop, que ha sido anunciado por parte del equipo pero del que todavía no sabemos nada más.

Assetto-Corsa-(5)

Assetto Corsa ha conseguido levantar pasiones entre los amantes de los simuladores de conducción y desde luego después de probarlo a fondo podemos afirmar que estas sensaciones están totalmente justificadas. Assetto Corsa es un juego serio, que huye de alardes y se centra en lo realmente importante como es simular las sensaciones de pilotar en un circuito únicamente con nuestro ordenador y un volante. El objetivo de Kunos Simulazioni queda cumplido con creces y realmente tenemos un simulador redondo en todos sus aspectos, al menos en lo que a simulación se refiere. Sin duda compra obligada para los que quieran disfrutar pilotando, no se arrepentirán. Eso sí, hay que tener muy claro que puede no ser un juego para todos los públicos por su extrema simulación.

Assetto Corsa

Assetto Corsa
8.9166666666667

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      10/10

        Diversión

        10/10

          Online

          9/10

            Duración

            9/10

              Lo mejor

              • Simulación totalmente realista
              • Uso del Force Feedback
              • Motor físico
              • Optimización
              • Soporte para mods

              Lo peor

              • Sensación de que falta desarrollo en algunos aspectos
              • Estabilidad del modo online
              • Modo carrera excesivamente simple

              Autor entrada: BigBoss_