The Talos Principle

Desarrollador: Croteam
Distribuidor: Devolver Digital 
Plataformas disponibles: PC (PS4 próximamente)
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 11 Diciembre de 2014
Textos/Voces: Español/Español

¿Qué es The Talos Principle? En la mitología griega, Talos era un gigante de bronce encargado de vigilar y proteger Creta minoica de las posibles invasiones. Aunque existen varias versiones sobre su origen, se piensa que era un autómata forjado por Hefesto o Dédalo. Talos era irrigado por una sola vena que recorría todo su cuerpo, aunque su cuerpo era de bronce, su tobillo estaba desprotegido y así es como acabó con él Jason y los argonautas. El principio de Talos es una reflexión acerca de Talos, sobre qué, cómo y para qué era.

The-Talos-Principle-(6)

Tras desarrollar “Serious Sam”, Croteam junto con dos escritores indie, Tom Jubert (FTL: Faster Than Light) y Jonas Kyratzes (‘The Sea Will Claim Everything’) dan un giro de 360 grados y sacan a la luz The Talos Principle, un juego en el que además de hacernos pasar un buen rato, pondrá a prueba nuestra paciencia, nos hará reflexionar sobre cuestiones existenciales, contará una fantástica historia o simplemente nos dejara boquiabiertos admirando sus maravillosos paisajes.

The Talos Principle cuenta con unas claras referencias literarias de Philip K. Dick, autor conocido por obras que tratan temas metafísicos y filosóficos, esa parte es la esencia del juego ya que el contexto del juego está ligado a este tipo de cuestiones existenciales. Al meternos en el papel del personaje principal, irremediable sentimos una empatía con él que a su vez nos hace reflexionar sobre si nuestra propia existencia no está creada de una manera un tanto similar.

The-Talos-Principle-(4)

Se trata de un juego de puzles en primera persona (aunque también hay disponible una cámara en tercera persona), en el que asumimos el rol de una inteligencia artificial sensible. Comenzamos nuestra aventura en las ruinas de un templo romano, es entonces cuando una voz que se hace llamar Elohim se nos presenta como creador de todo, él nos muestra el camino a seguir para ser dignos de la vida eterna y así es como comenzaremos a resolver una serie de puzles de diferentes dificultades de los cuales obtendremos figuras del clásico Tetris, con estás figuras conseguiremos desbloquear nuevas herramientas como ventiladores, cajas, reflectores de luz, plataformas o una máquina de grabación que os sorprenderá cuando la utilicéis por primera vez. Gracias a la adquisición de las nuevas herramientas, se desbloquearan nuevos caminos que nos ayudaran a completar nuestra principal misión, en cualquier cosa, con las piezas necesarias tendremos que completar un recuadro con las piezas hasta que encajen a la perfección (en estos puzles está basado Sigils of Elohim, un minijuego gratuito para Steam, iOS y Android que, además, nos dará recompensas para el juego). Durante nuestro recorrido también contaremos con objetos especiales que nos proporcionaran información adicional sobre nuestra historia o unos botes de pintura con los que podremos marcar en la pared distintos mensajes que podremos elegir con un código QR.

The-Talos-Principle-(2)o

Existen diferentes dificultades en los puzles siendo verde los más fáciles, amarillos normales y rojos difíciles, podemos optar por no seguir un orden lineal, esto relajará a las personas con poca paciencia para resolver puzles. Los grados de dificultad no solo se bajan en el rompecabezas en sí sino que dentro de los puzles también tendremos enemigos como esferas flotantes que al detectarnos con su sensor explotarán o ametralladoras de pared que de la misma manera soltarán una lluvia de balas en cuando nos detecten.

Otro aspecto muy interesante son los terminales que nos vamos encontrando a lo largo de nuestra aventura, en ellos veremos varios archivos que tratan diferentes temas (con una perfecta traducción al español), algunos filosóficos y otros relacionados con la trama principal, también cabe mencionar que algunos de los textos no contarán con toda la información disponible debido a que puede que los archivos se encuentren dañados o incluso puede que los datos sean erróneos. Los terminales, incluso, pueden llegar a hacernos preguntas, éstas cuentan con varias respuestas que podremos seleccionar y dependiendo de nuestras respuestas se nos asignará un determinado perfil, recordado por el terminal en posteriores conversaciones. Sin duda alguna esta parte será el deleite de cualquier aficionado a las obras filosóficas y dará mucho que pensar a toda persona que las lea y que piense sus respuestas. Esta parte puede que resulte algo pesada para los que no son muy aficionados a la lectura ya que una parte de las horas que le dedicaremos a este juego la pasaremos leyendo o respondiendo a preguntas del tipo ¿Qué es la conciencia? ¿Dónde se encuentra la conciencia? ¿Qué es el valor? ¿Qué es la mente?… etc. Realmente no se nos harán preguntas de este tipo pero las conversaciones siempre irán encaminadas a hacernos dudar sobre este tipo de cuestiones metafísicas.

The-Talos-Principle-(1)

El apartado técnico usa el Serious Engine 4, que se estrena con la vista puesta en la próxima entrega de Serious Sam. El motor resulta muy sólido y con un gran rendimiento, alcanzando los 60 fps sin ningún problema. Los escenarios tienen un aspecto sobresaliente, especialmente motivado por el excelente motor de iluminación del que hace gala. Las texturas, por su parte, resultan notables, lo que redondea un apartado técnico fantástico. Quizá, eso sí, se puede echar de menos una mejor distribución de los elementos en los niveles, ya que, en ocasiones, dan la sensación de estar colocados casi de forma aleatoria, sin un criterio claro más allá del de rellenar el escenario. Con todo, visualmente el juego es una delicia y con un gran componente artístico.

The-Talos-Principle-(5)

Para muchos The Talos Principle ya es el sucesor del famoso Portal y esto es mucho decir. Ya sea por la forma de la resolución de puzles, la curva de aprendizaje y dificultad o por el gran trasfondo que ambos tienen. Para un amante de los puzles, este juego cumplirá con todas las expectativas ya que sus paisajes nos ayudarán a relajarnos cuando nos atasquemos en un determinado puzle y dentro de los mismos puzles podremos disfrutar de los detalles del escenario donde se está desarrollando el mismo puzle. Sencillamente, poder pasear por antiguas civilizaciones como la romana o egipcia, admirando algunas de sus maravillas arquitectónicas en un escenario muy abierto, avanzar poco a poco ante los retos que se nos plantean siendo cada vez más complicados y poniendo a prueba a nuestra paciencia, recorrer el escenario en busca de sus secretos, reflexionar sobre las cuestiones que se nos plantea en el juego y a su vez reflexionar irremediablemente sobre nosotros mismo y el universo que nos rodea, leer textos sobre filósofos de la talla de Sócrates o simplemente detenernos por unos instantes a escuchar la suave y maravillosa banda sonora que incluso puede ser usada como música relajante. Los 120 puzles junto con su fantástica historia cargada de existencialismo hacen de The Talos Principle no solo sea un juego, sino más bien una experiencia cargada de filosofía, arte, historia, paciencia, lógica, aprendizaje y sobre todo muchas horas de diversión (incluso tiene soporte para Steam Workshop).

The-Talos-Principle-(2)

Para los que después de leer este análisis todavía siguen sin estar convencido en probar esta joya de los videojuegos, pueden optar por descargarse gratuitamente en Steam el Public Test y contemplar, aunque solo sea brevemente, lo que ofrece este juego. Para después, os dejamos el enlace de su página en Steam, lo vais a necesitar.

The Talos Principle

The Talos Principle
9

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        10/10

          Duración

          9/10

            Lo mejor

            • Apartado técnico
            • Curva de aprendizaje
            • Textos filosóficos y narración de la historia
            • Duración
            • Temática

            Lo peor

            • Ausencia de cooperativo
            • Se hace algo repetitivo a veces

            Autor entrada: BigBoss_