Sunset Overdrive

Desarrollador: Insomniac Games
Distribuidor: Microsoft
Plataformas disponibles: Xbox One
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 31 Octubre de 2014
Textos/Voces: Español/Español

Sunset Overdrive se presenta como una gran apuesta por parte de Microsoft para los mundos abiertos y sandbox. Sunset Overdrive es un juego irreverente, divertido, fresco, … Es un grito hacia aquellos que sólo miran resoluciones y framerates. Porque Sunset City es todo diversión, pura y dura. A raudales, sin concesiones y sin tabúes.

Insomniac Games ha estado muchos años bajo el manto de Sony, desarrollando juegos como Spyro The Dragon, Ratchet and Clank y la serie Resistance, pero ha cogido de la mano a Microsoft para hacer este exclusivo para Xbox One, en lo que parece puede ser una relación bastante fructífera. Sunset Overdrive está bañado de todo lo que caracteriza a Insomniac. Hablamos de color, diversión, irreverencia y diversión. Mucha diversión. Aquí comienza el Lopetalipsis.

Sunset-Overdrive-(9)

Sunset Overdrive se desarrolla en la ciudad Sunset City, donde durante un concierto se lanza una nueva bebida llamada Overcharge, que tras finalizar el festival de música, hace que los que la han probado se transformen en monstruos que perderán la cabeza por seguir tomando la bebida. Es decir, se enganchan en su forma monstruosa. Solo unos pocos, entre los que nos encontramos, no han probado esta bebida y deberán luchar contra los monstruos y contra Fizzco, empresa que ha desarrollado el OVercharge y que tiene detrás suya intereses ocultos. El juego empieza componiendo nuestro personaje, que aunque no son muchas las opciones, está muy curioso poder crear a tu jugador. Decir, que a lo largo del juego y de superar misiones las posibilidades de caracterización irán bastante en aumento. Eso si, no pensemos que estamos ante un nivel de caracterización de un RPG. La historia no podemos negar que es bastante simple en su desarrollo, ya que el hilo conductor de toda ella será el ir haciendo favores a los supervivientes para conseguir su ayuda para salvar la ciudad. Pero también hay que decir que es un mal menor, ya que desde Insomniac parece que han querido hacerlo adrede ya que durante varias veces se salta la famosa cuarta pared del audiovisual sumando otro punto de irreverencia al juego y llegando incluso a reírse de sí mismo, del género u otros títulos. La historia principal no puede llevar unas 15 horas en completarla, pero si queremos hacer todas las misiones secundarias y limpiar el mapa de iconos podemos incluso triplicar ese número. Y además, sumar un modo multijugador online para 8 jugadores (llamado Pelotón Caos) que puede aumentar considerablemente las horas de juego. Con esto podemos decir que Sunset Overdrive no es un juego corto para nada. Todo esto bañado con un humor gamberro, deslenguado y divertido que hacen el título algo muy fresco.

Sunset-Overdrive-(5)

La mecánica de juego de Sunset Overdrive se basa en que cuanto menos pises el suelo más a salvo estarás. Pero no penséis que si no pisáis el suelo estaréis a salvo. Para nada. Solo decimos que cuanto menos piséis el suelo más posibilidades de sobrevivir tendréis. Para ellos podemos grindar, hacer parkour, botar y rebotar con multitud de elementos por todo la ciudad. Esta mecánica de juego recordará a Jet Set Radio, juego que vio la luz en la extinta y maravillosa (aquí muestro mi sentimentalismo personal) Dreamcast, pero que le añade disparos y explosiones por doquier. Las armas, como no podía ser de otra forma, tienen el toque alocado y divertido que podríamos esperar en el juego, desde ositos que hacen la vez de explosivos hasta lanzadores de vinilos, pasando por pirotécnica diversa y variada. Ejemplos de estas armas son El “Compensador llameante”, una escopeta que prende fuego, “Alta fidelidad”, dispara vinilos, “Harry el Sucio”, un revolver potente, “Bomba congeladora”, dispara un explosivo que congela a los enemigos, “OsiTNT”, ositos de peluche explosivos, “El Nota”, un lanzador de bolas de bolos, y así un largo etcétera. Y ahí no queda poco, porque mediante lo que se llama amplis, podemos mejorar estas armas equipándolas y dando potencia y cualidades extra, cosa que para algún jefe final nos hará bastante falta. También debemos mejorar nuestras aptitudes de grindeo, rebote y parkour mediante estos amplis consiguiendo mejoras. Es decir, si hacemos multitud de maniobras haremos que nuestro indicador de estilo vaya aumentando y con eso nuestras habilidades sacarán a la luz características extras como explosiones al rebotar en coche, rayos eléctricos al grindar por los cables telefónicos o bolas de fuego en nuestros ataques de parkour, cosa que solo podremos hacer subiendo nuestro indicador de estilo. Por otro lado también tenemos los turbos, que potenciaran nuestras habilidades de parkour, salto, grindeo y rebote. No os preocupéis porque veais este sistema de mejoras y potenciadores enrevesado, al principio es bastante confuso y poco intuitivo, pero según avance el juego lo entenderéis. Aunque sinceramente, si lo obviais y mejoráis según os guste tampoco pasa nada. Lo disfrutaréis igual.

Sunset-Overdrive-(3)

Entrando en el apartado técnico, decir que Sunset Overdrive corre a 900p y 30fps clavados en todo momento con un corte de comic y cell shading de carácter maduro. Muchos dirán que 900p no es digno de nueva generación, pero deciros que cuando veáis la pantalla llena de explosiones y enemigos volando, color a raudales, efectos dinámicos y demás, os olvidaréis de la resolución y alucinareis con el espectáculo visual. Todas las explosiones tienen su onomatopeya característica, el hielo, golpes, … Sunset City destila originalidad y diversión en cada esquina. Aquí tenemos un claro ejemplo en donde priorizar una tasa estable de frames por segundo frente a una resolución mayor es la mejor solución para hacer que un juego brille por su calidad visual. En el apartado sonoro decir que Sunset Overdrive cumple notablemente. El juego está repleto de cortes musicales de estilo punk rock, pop noise, stoner, etc, ya sea original en el juego o de otros artistas. La verdad, es que es el género perfecto para una ciudad llena de grafitis y macarras. Por otro lado, el doblaje al castellano es correcto, teniendo al famoso youtuber ElRubius detrás del doblaje. Lo mejor son algunos de los comentarios, que llegarán incluso ha sacar fuertes carcajadas durante el juego.

Sunset-Overdrive-(6)

Sunset Overdrive es divertido, creativo, desenfadado, entretenido y simpático. Un juego de acción desenfrenada sin complicaciones, lleno de colorido y visualmente muy llamativo. Es lo mejor que ha hecho Insomniac Games desde hace años, incluso no sería una locura decir que es su mejor título. Si tienes una Xbox One y quieres pasarlo bien, hazte con él. Y si estás pensando en comprar una Xbox One aprovecha, hay un pack del juego con la consola Xbox One de color blanco. El juego hará que durante las navidades te rías y diviertas.

Sunset Overdrive

Sunset Overdrive
8.4833333333333

Gráficos

8/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Online

          8/10

            Duración

            8/10

              Lo mejor

              • Es el ejemplo perfecto de diversión
              • Colorido y vistosidad en pantalla
              • Un doblaje que nos sacará más de una carcajada, sus chistes y expresiones
              • La banda sonora
              • El parkour, grindeo y los rebotes son muy dinámicos
              • Variedad y originalidad de las armas

              Lo peor

              • Repetitividad de las misiones
              • Historia un poco simple
              • Un modo cooperativo para la historia hubiera sido un toque muy interesante

              Autor entrada: Project Ego