Grand Theft Auto V

Desarrollador: Rockstar Games
Distribuidor: Rockstar Games
Plataformas disponibles: Playstation 4/Xbox One
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2014
Textos/Voces: Español/Inglés

Desde que salió el juego en Playstation 3 y Xbox 360 se venía rumoreando la posible salida de una versión mejorada para las nuevas consolas y para compatibles. GTA V fue calificado de sobresaliente en casi todos los análisis de la prensa especializada, y un año después pocas cosas podían hacer que la versión next gen bajara su nota por debajo de la obra maestra. Aun estando ante un juego enorme en todos los sentidos, creo que el cupo de remasterizaciones y refritos en la llamada next gen (PS4/XOne) está más que saturado. Comencemos a desgranar las novedades y mejoras que presenta Grand Theft Auto V para las consolas de nueva generación.

Grand-Theft-Auto-V-(19)

Rockstar afirmó que esta versión next gen era la edición de GTAV que querían desde el principio, pero que las limitaciones técnicas de PS3 y X360 hicieron que tuvieran recortar algunas cosillas. Ahora con las nuevas consolas y el PC en pleno auge han podido recrear Los Santos y su GTAV como ellos lo habían imaginado desde un principio. Querían una ciudad más densa, mas cargada de personas, más música, mas animales, más coches, menos tiempos de carga… etc.

Y a esto le han añadido un modo en primera persona que hace que la experiencia de juego cambie. No pensábamos que un simple cambio de perspectiva podría rendir tan bien al juego. Si pulsamos el touch pad de nuestro DualShock convertiremos Grand Theft Auto V en un shooter en primera persona. Los chicos de Rockstar han implementado en esta transición a FPS una serie de ajustes sobre el manejo o el campo de visión que lo hacen un atractivo muy sugerente, nuevos modos de apuntado. Por eso, este modo en primera persona, es el gran añadido a esta versión. Y continuando con el mando, se ha incluido la iluminación de colores en el DualShock para cuando nos persigue la policía. Un detalle insignificante para mucho pero que resulta muy curioso y útil.

Grand-Theft-Auto-V-(15)

Y gracias a este modo en primera persona, podemos apreciar otras mejoras que se han incluido. Se ha subido la resolución al estándar de los 1080p con unos estables 30fps en todo momento durante el juego, no notándose ningún tipo de bajada en el framerate durante el juego (muy habituales en la versión original). El antialising mejorado y el filtro anisotrópico hacen que podamos ver más y más lejos. Tenemos cualquier detalle patente a una distancia bastante grande, lo que hace que Los Santos cobre una mayor vida. Se han añadido cerca de 3000 nuevas animaciones faciales y movimientos de las personas, más animales y más cantidad, un espectacular efecto lluvia, un mejorado efecto del agua, se han incrementado los puntos de luces para la iluminación general del juego y sus posteriores sombras y además se han diseñado uno por uno los interiores de los coches, llegando incluso a tener algunos modelos pantalla LCD donde podemos ver el título de la canción que estamos escuchando en ese mismo momento. Visualmente, insistimos, es una auténtica delicia. Se han inundado las calles de Los Santos de detalles que aportan a la ciudad un nuevo nivel de vida y viveza.

En el aspecto sonoro, decir que se han incluido unas 150 nuevas canciones, por las que podemos navegar utilizando el panel táctil del gamepad. También comentar que a través del altavoz del DualShock podremos escuchar todas las conversaciones telefónicas, algo que nos vuelve a parecer muy útil.

Grand-Theft-Auto-V-(18)

La historia en esta reedición no se ha visto trastocada para nada. Tan solo unos pequeños añadidos que no aportan nada nuevo a una ya de por sí sólida historia llena de diferentes misiones, acciones y poder controlar a tres personajes diferentes con un cambio en tiempo real durante la partida. El trio formado por Michalel, Franklin y Trevor es el hilo conductor de la historia (aunque hay alguna excepción), que comienza con un flashback donde podemos intuir los derroteros de la aventura y del uso que se le podrá dar a cambiar de persona a controlar durante la acción. Durante Grand Theft Auto V asistiremos a grandes golpes, asesinatos, robos… etc. con el ingrediente de toda la saga: “ Es tu tiempo y tú decides como y en que invertirlo”. Ahí tenemos el gran sello de distinción del que es a día de hoy es máximo exponente de los sandbox. Libertad para hacer lo que quieras cuando quieras. Si quieres hacer las misiones principales o las misiones secundarias. Si quieres recaudar dinero, robar coches, alternar con mujeres de vida alegre, conducir por todo el estado o hacer el malote por toda la ciudad. Tú decides qué hacer en cada momento. A todo este conglomerado de misiones principales y secundarias, se le unen una serie de eventos aleatorios que darán más vidilla a cada partida, ya que son imprevisibles, y otras opciones como jugar a algún deporte (tenis, golf) o fomentar aficiones de nuestros personajes (fotografía). El condado de Blaine no incluye solo la cuidad de Los Santos, si no que va mucho más allá ya que según avance la historia cambiaremos de localización. Lo que nos indica que estamos ante un mapa de gran tamaño, llegando a tardar aproximadamente 30 minutos dar una vuelta completa por la autopista de circunvalación.

Grand-Theft-Auto-V-(17)

Y pocas más son las novedades que aporta este Grand Theft Auto V aparte de las ya mencionadas del apartado técnico del juego. La historia no se ha cambiado casi nada. Tan solo un pequeño modo foto de Franklin para descubrir nuevas especies animales, un asesinato a descubrir por parte de Michael y algunas actividades de Trevor para desbloquear vehículos o incluso una avioneta. Y en el apartado online, destacar que el número máximo de jugadores se ha aumentado hasta 30. Un número elevado que no hace temblar para nada la experiencia online ni ha causado problemas a los servidores que Rockstar ha puesto para el juego online. Como vemos, la historia no ha sufrido ningún cambio sustancial, tan solo algún pequeño añadido, aunque Rockstar ha anunciado que hay más contenido por llegar. Veremos con que nos sorprenden.

Grand Theft Auto V es una compra obligada para todos aquellos que no lo disfrutaron en PS3 o X360. Incluso para los que lo pudieran saborear en la pasada generación de consolas, es una opción, ya que se permite recuperar el avance y personaje online que utilizamos en la pasada generación. Con esto, ya entramos en la discusión que parece ser el gran tópico de este primer año de PS4/XOne. Son ya muchos refritos los que están en las estanterías de las tiendas de videojuegos, muchos, y pocos los nuevos títulos que le aportan vida a una consola. Asique, señores desarrolladores, dejen de hacer port HD o remakes o remasterizaciones (como lo quieran llamar) y saquen nuevos juegos que aprovechen la next gen. Eso sí, Grand Theft Auto V quizás sea una de las excepciones que tiene toda regla.

Grand-Theft-Auto-V-(2)

Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V
92

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Online

          9/10

            Duración

            10/10

              Lo mejor

              • Rockstar vuelve a llevar a la cima el apartado técnico
              • Poder rescatar la partida de la plataforma anterior
              • El modo primera persona le da un toque genuino y muy agradable. Muy personalizable
              • ¡Más coches! Y un interior totalmente detallado
              • Se han reducido notablemente los tiempos de carga
              • 30 jugadores en la misma partida online es algo muy divertido

              Lo peor

              • Pocos añadidos a la historia o personajes
              • No hay rebaja para quienes los compraron en PS3 o X360
              • El campo de remasterizaciones está ya saturado. Queremos nuevos juegos

              Autor entrada: Project Ego