Far Cry 4

Desarrollador: Ubisoft Montreal
Distribuidor: Ubisoft 
Plataformas disponibles: PC, PS3, PS4, X360, Xbox One
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 18 de noviembre de 2014 
Textos/Voces: Español/Español

La saga Far Cry alcanzó su punto álgido con la tercera entrega después de una decepcionante segunda entrega. El cambió revitalizó la saga y dio lugar a un juego excelente y divertido, que al fin y al cabo es lo importante. El personaje de Vaas será recordado por todos aquellos que jugaron a Far Cry 3 y, por eso, el listón para esta nueva entrega de la saga estaba muy alto, tan alto que Ubisoft no ha querido desmarcarse demasiado de lo conseguido en la anterior entrega y ha seguido una línea muy continuista en Far Cry 4, aunque intentando mejorar un resultado ya de por sí excelente. Far Cry 3 marcó el camino de la saga y Far Cry 4 lo sigue a rajatabla.

Lógicamente tenemos un nuevo escenario, Kyrat, una región del Himalaya. Tenemos nuevo enemigo principal Pagan Min, nuevos animales, como los ya famosos elefantes y, además, tenemos incluso un nuevo modo cooperativo. Las novedades no van a hacer que nos olvidemos de la sensación de estar ante un Far Cry 3 vitaminado aunque eso no sea malo, eso sí, para los que acabaron cansados con Far Cry 3 o, directamente no les gustó (¿en serio no le gustó a alguien?) ya les adelantamos que Far Cry 4 no es su juego. El resto, seguramente la gran mayoría, pueden prepararse para disfrutar de lo lindo.

Far-Cry-4-(2)

El inicio de Far Cry 4 huye de lo espectacular y nos lleva al viaje de Ajay Ghale (el protagonista) para esparcir las cenizas de su madre en Kyrat, una ficticia región del Himalaya. Mientras viajamos en el autobús, éste es asaltado y tenemos nuestro primer encuentro con Pagan Min, que se muestra muy amable e incluso nos invita a su casa. Aquí, asistiremos a una tensa comida con él (en la que se muestra muy simpático y a su vez intrigante con nuestro personaje) hasta que debe ausentarse, momento ideal para escapar. Por el camino, somos rescatados por un grupo de personas que se hacen llamar la Senda Doraba. Nos llevan a la casa de uno de ellos en la que, casualmente, hay un herido que no debía subir a un campanario para desvelar el mapa. Ajay Ghale se ofrece voluntario para esta tarea y aquí comienza la aventura de Far Cry 4. Por el camino descubriremos más detalles de la historia, sobre Pagan Min y la típica historia del padre del protagonista. El argumento, a decir verdad, resulta flojo, muy lejos del nivel mostrado en Far Cry 3. Se recupera el gusto por los personajes extravagantes pero falta el carisma de Vaas. La Senda Dorada tampoco aporta mucho en cuanto a personajes interesantes, trataremos especialmente con Amita y Sabal, cada uno con su forma de actuar, de hecho, tendremos que elegir de cuál forma llevamos a cabo las misiones después de escuchar ambas versiones y estas decisiones harán que la aventura varíe (el juego tiene 5 finales) pero, en general, todos los personajes resultan algo sosos y planos. La falta de una historia apasionante se compensa de la mejor manera posible, con diversión pura y dura. Si nos centramos única y exclusivamente en las misiones principales puede llevarnos unas 10 horas completar la historia pero esto es poco recomendable ya que la Kyrat es pura diversión en todos y cada uno de sus rincones.

Far-Cry-4-(18)

El mapa tiene un tamaño similar al de Far Cry 3. Es enorme pero, además, en este caso cuenta con un elemento extra como es la verticalidad. Al estar inspirado en el Himalaya, cuenta con varios niveles de altura dentro del mismo, lo que da una sensación de inmensidad mayor. El mapa cuenta con paisajes espectaculares, zonas abiertas y otras menos accesibles, cascadas, cuevas, lagos… realmente rebosa vida, y eso a pesar de que los PNJ (personajes no jugables) no son muy habituales. De vez en cuando nos encontraremos, eso sí, con eventos aleatorios durante nuestro camino, estos eventos, si los completamos adecuadamente nos reportarán Karma, que servirá para desbloquear elementos o conseguir descuentos entiendas. Este Karma también bajará si, por ejemplo, matamos civiles. El mapa inicialmente está bloqueado y nos tocará a nosotros, claro está, mostrarlo. Los que hayan jugado a la anterior entrega ya se harán una idea del sistema, no hay torres de radio, aquí tendremos que subirnos a unos campanarios para interceptar la señal de Pagan Min, así mostraremos el mapa de la zona y algunos puntos de interés. No faltan tampoco los puestos avanzados, que tendremos que asaltar por la fuerza o usando el sigilo, para desbloquear más eventos secundarios que nos reportarán dinero y puntos de experiencia para subir de nivel y desbloquear habilidades, siempre que ya estén disponibles y hayamos cumplido los requisitos. Además, como novedad tenemos las fortalezas, similares a los puestos avanzados pero con mayor dificultad, al conquistarlas (recomendable eliminar al líder antes de asaltarlas), reduciremos drásticamente los enemigos en la zona y los puestos avanzados conquistados no serán atacados. Gran parte del mérito de Far Cry 4 radica en la libertad que nos ofrece para superar el juego y esta libertad se plasma perfectamente a la hora de conquistar estos puestos. Podemos entrar a tiros o incluso a bombazos, podemos coger un elefante y arrasar con todo, con la consecuente, a no ser que seamos muy rápidos, activación de la alarma y la llegada de refuerzos enemigos. Por otra parte, podemos ser sutiles, localizar y marcar a los enemigos con los prismáticos y actuar con sigilo, asegurándonos de que ninguna alarma sea activada (puede haber varias) o, directamente, desactivándolas. En ambos casos, además, podemos llamar a un miembro de la Senda Dorada para que nos eche una mano. ¿Cuál es mejor? Simplemente la que más nos guste, Far Cry 4 ofrece total libertad.

Far-Cry-4-(7)

La sensación de libertad está presente durante todo el juego y se plasma perfectamente en el mapa. Incluso de camino a una misión es probable que nos paremos a recoger algún coleccionable, cofre o a ayudar a algún personaje secundario. La cantidad de coleccionables es inmensa, en torno a 300, hay de varios tipos, algunos nos darán Karma, otros experiencia y otros, simplemente, dinero al venderlos. Están repartidos por todo el mapa, incluso debajo del agua o en cuevas de difícil acceso y dan una muestra de la riqueza que presenta Kyrat. Los eventos secundarios, además, son de varios tipos, tenemos carreras, rescate de rehenes, entrega de paquetes y algunos eventos aleatorios ya comentados como destruir camiones enemigos, ayudar a aliados en combate o, simplemente, reparar el coche de un aliado. Además, como no podía ser de otra forma, Kyrat está llena de fauna animal y vegetal. La caza está presente y de nuevo nos servirá para crear elementos para Ajay Ghale, estos elementos incluyen cartera para llevar más dinero, mochila para llevar más objetos o simplemente objetos para llevar más munición o armas. Las flores, por su parte, nos vuelven a ser útiles para la creación de jeringuillas, que nos darán características especiales durante un tiempo limitado, mayor fuerza, capacidad de localizar a los enemigos y/o animales salvajes u otras mejoras. Además, como se ha comentado, podemos mejorar las habilidades del personaje mediante los puntos de habilidad ganados en el trascurso del juego. La variedad es la seña de identidad de Far Cry 4 y eso hace que el aburrimiento no forme parte del juego.

Far-Cry-4-(8)

Las misiones principales del juego varían en función de su elegimos la versión de Amita o de Sabal, cada uno tiene sus propios intereses y nos toca a nosotros decidir cómo queremos ayudar a la Senda Dorada o quién nos cae mejor. La misión de uno es excluyente a la del otro por lo que no veremos todo el juego al completo con solo una pasada. Hay misiones de todo tipo y no se reducen a ir a cierto punto, eliminar a todos los enemigos y volver a la base. Al igual que en el resto de apartados, tendremos libertad para superar las misiones y muchas variantes dentro de las mismas, unos nos hacen el camino más fácil pero nos llevará más tiempo, como siempre, la decisión es nuestra. Realmente las misiones de la historia principal no tienen una importancia clave en la misma, de hecho dan la sensación de estar como relleno sin más, ojo, son divertidas al igual que el resto del juego pero sí que vuelve la sensación de que la historia está poco aprovechada y es el punto más flojo del juego sin duda.

Más allá de las misiones de la Senda Dorada existen misiones de personajes secundarios que, en muchos casos, resultan más interesantes que línea argumental principal. Estos personajes nos encargarán misiones muy variadas y todos cuentan con el toque extravagante e inquietante que tan buena fórmula ha dado. Cada personaje cuenta con su propia historia y motivación que nos trasladará para que lo ayudemos en su objetivo, a cambio obtendremos distintas recompensas en forma de experiencia y dinero, pero además muchas tendrán un objetivo más allá, las misiones de caza especiales nos servirán para cazar animales raros para lograr los mejores objetos, otras misiones desbloquearán armas e incluso podemos viajar a Shangri-La para conocer más acerca de la religión presente en Kyrat o luchar en una arena. De nuevo, la variedad es la protagonista.

Far-Cry-4-(13)

Far Cry 4 es un juego intergeneracional, con la lacra que suele suponer para las versiones más potentes (PC, Playstation 4 y Xbox One). No se puede negar que esta naturaleza intergeneracional se nota en el apartado técnico pero mucho menos que otros títulos. La versión analizada (PC) cuenta con un apartado técnico impresionante a simple vista. Los escenarios cuentan con gran cantidad de detalles y la vegetación está recreada la perfección. Mención especial merecen las explosiones y el fuego, que resultan espectaculares y muy bien recreadas, tanto, que los ojos y el mando/ratón se irán solo hacia un barril explosivo en cuanto lo veamos solamente por ver el espectáculo que nos espera. A simple vista todo está correcto pero si nos paramos a observar el mundo detenidamente vemos algunos defectos gráficos, son leves, pero impiden que el juego alcance la excelencia también en este aspecto. El mayor defecto gráfico lo encontramos con algunas texturas, especialmente visibles en rocas grandes que resultan muy, muy pobres, también vemos algunos modelados algo simples en cascadas y zonas rocosas y algo de popping cuando sobrevolamos o avanzamos muy rápido, nada grave eso sí. Estos defectos gráficos no impiden que en más de una ocasión nos quedemos embobados mirando el paisaje (preparad un programa de capturas de pantalla) o que tengamos efectos gráficos impresionantes, como los rayos de sol a través de los árboles o las comentadas explosiones. Incluso las pieles y el pelo de los animales cuentan con todo lujo de detalles. Se agradece también que prácticamente no tenemos tiempos de carga en el juego, únicamente al iniciar algunas misiones, lo que permite una exploración más fluida. Por su parte, como suele ser habitual con Ubisoft, Far Cry 4 viene totalmente localizado al español, con voces y textos. Los efectos de sonido resultan potentes y acertados, incluso podemos reconocer a los animales por el sonido. Por su parte, la banda sonora combina melodías más frenéticas para los momentos de acción con otras más “místicas” para el resto pero que encajan perfectamente en Kyrat.

Far-Cry-4-(15)

Ubisoft ha redondeado el juego con la inclusión de modos online. Incluye un modo cooperativo para dos jugadores en el que, por fin, podemos explorar todo el mapa y llevar a cabo todo tipo de actividades (no así las misiones principales, solo disponibles para un jugador) con un amigo o desconocido, podemos hacer misiones secundarias, asaltar puestos, cazar… todo. Aquí tienen ventaja los jugadores de Playstation ya que tienen disponibles 10 llaves de Kyrat para invitar a amigos que no tengan el juego a probarlo durante dos horas en modo cooperativo. También se incluye un modo competitivo, que no resulta tan atractivo aunque sí divertido y aporta un toque distinto al resto del juego. Incluye 3 modos de juego en batallas de 5 vs 5 jugadores a lo largo de 10 mapas. Los tres modos de juego se basan en que un equipo defiende mientras otro ataca, aunque varían los objetivos. Es un extra interesante pero sin duda una parte secundaria del juego. Far Cry 4 incluye también un interesante editor de niveles así como la posibilidad de ver y descargar mapas de la comunidad para aumentar, todavía más, la duración del juego con nuevas misiones de distinto tipo como caza, extracción o asalto, por ejemplo.

Far-Cry-4-(14)

Far Cry 4 tiene un gran mérito y es la mezcla de géneros y de elementos distintos. No es el primer sandbox del mundo pero es de los pocos que no se agotan. Ubisoft ha sabido dar un gran equilibrio al juego, intentando y, personalmente, consiguiendo, que el jugador se interese por la exploración y no se limite a seguir un guion sobre raíles en forma de historia principal. De hecho, me atrevería decir que ante la multitud de posibilidades que ofrece Far Cry 4, la historia principal resulta casi secundaria y será el lunes en el que menos tiempo pasemos a buen seguro. Far Cry 4 es un shooter en primera persona, pero también es un juego de sigilo, de conducción, de exploración y en todos y cada uno de estos apartados resulta excelente.

Far Cry 4

Far Cry 4
8.8

Gráficos

9/10

Sonido

9/10

Jugabilidad

9/10

Diversión

10/10

Online

8/10

Duración

9/10

Lo mejor

  • Sensación de libertad en todo momento
  • Variedad de situaciones y géneros
  • La ambientación de Kyrat
  • Duración
  • Cooperativo online

Lo peor

  • La historia no resulta tan interesante como en Far Cry 3
  • En ocasiones muestra su naturaleza intergeneracional en gráficos
  • Muy parecido a Far Cry 3

Autor entrada: BigBoss_