Avance: Planet Explorers (Alpha 0.85)

Pathea Games es un pequeño estudio con sedes en Memphis, USA y en Chongqing, China que quieren hacerse un hueco entre los grandes con el lanzamiento de su proyecto más ambicioso en los casi 5 años de vida de estudio: Planet Explorers. El juego es un sandbox con toques RPG ambientado en el año 2287.

Planet Explores comienza cuando una de las naves de colonización enviadas desde La Tierra llega a planeta Maria y durante el aterrizaje ven como “algo” hace que pierda el control y se estrelle. Los supervivientes tienen que enfrentarse a feroces criaturas mientras llevan a cabo tareas como explorar, investigar y recolectar recursos. Es decir, sobrevivir en el nuevo mundo. Nuestros primeros pasos por el juego serán misiones simples y nos ayudarán con la mecánica del juego.

planet-explorers-(8)

Uno de los aspectos más importantes en este juego es el sistema de “crafting” o sistema de fabricación de objetos. Para ello primero necesitamos de un “script” o receta para saber qué materiales se necesitan para fabricar estos objetos. Este sistema de creación es similar a los de otros juegos tipo sandbox cómo pueden ser Minecraft o Terraria con la diferencia de que en Planet Explorers también tienes que conseguir la receta del ítem y no solo los materiales.

Otro de los puntos fuertes de este juego es la creación de vehículos a gusto del consumidor. Esto es, una vez construido el vehículo introduciendo las piezas básicas que nos mencionan (motor, células de combustible,…), se puede añadir lo que nos parezca, por ejemplo, un soporte para torretas o una baranda para no caernos del vehículo. También podremos usas pigmentos para darle el color deseado a éstas personalizaciones. De igual forma que con los vehículos, también podemos hacer armas ya sean pistolas, rifles, o blásters.

Una de las peores características del modo historia es que todo transcurre en un mapa excesivamente grande, y hay que recorrer grandes distancias a pie al principio para llegar a los puntos de misión. Una vez que tenemos algún vehículo esto, obviamente, se soluciona, pero en un principio estos paseos interminables se hacen excesivamente pesados.

planet-explorers-(11)

El modo construcción también tiene algunos “peros” y entre ellos destaca que no se pueden probar los vehículos/armas antes de crearlos. Por lo que no es posible saber si realmente van a funcionar dentro del juego. Po ejemplo, se puede crear un coche en el que debido la posición en el que se han puesto las ruedas, no pueda girar. Esperamos que se apliquen algunas restricciones de este tipo en versiones posteriores del juego o, al menos, poder editar algunas piezas.

En los juegos tipo “sandbox” con misiones es importante tener una wiki asociada al juego actualizada para poder consultar todas las dudas de manera rápida. Pero Planet Explorers se encuentra en versión Alpha y por lo tanto en cada actualización se modifican las misiones para alargar la trama, por lo que la wiki es un poco escasa. Pero este es solo un inconveniente temporal que se solucionará totalmente con el tiempo.

planet-explorers-(1)

Si bien es cierto que presenta un potencial enorme tiene sus carencias en otro tipo de ámbitos que afectan directamente a la jugabilidad. En primer lugar las tareas de minería son lentas y tediosas y vamos a tener que hacerlas mucho ya que los objetos más complejos requerirán de muchos materiales que tendremos que conseguir. Cuando se hace de noche la visibilidad es muy escasa incluso con dos linternas, lo que hace que te puedan atacar “mobs” casi sin darnos cuenta.

En casi todas las misiones en las que nos acompaña otro NPC a un sitio concreto del planeta “Maria”, el juego se bugea y solo queda guardar partida y volverla a cargar. Esto es verdaderamente molesto ya que la carga de partida es horrible y requiere de al menos unos 30 o 40 segundos, y por desgracia esto ocurre muy a menudo, afectado directamente a la experiencia de juego. También existen ciertos conflictos más relacionados con los NPC. Por ejemplo, al llevar a un NPC a un sitio específico, si este NPC tiene un trabajo asignado en tu colonia se hace imposible cumplir con la misión. Al igual que pasa con los NPCs también las misiones (conocidas como “quest”) tienen sus propios fallos, por ejemplo, en un momento determinado tiene que aparecer otro personaje de misión y no lo hace, y toca recurrir de nuevo al truco de guardar y cargar. De la misma manera que ocurre con las cargas y guardados de partidas, los viajes rápidos dentro del juego también son excesivamente lentos. Esperemos una de las prioridades en versiones posteriores sea arreglar este tipo de cargas y tiempos de espera.

planet-explorers-(3)

Existen también otros errores menores, por ejemplo al conseguir madera notamos que el sonido del golpe de la herramienta contra la madera va adelantado lo que hace que de la sensación de tener “lag”, a pesar de estar en el modo para un jugador. Los “save games” o las partidas guardadas están compartidas en el modo historia y en el modo aventura. Así que hay que tener cuidado de no sobrescribir la partida de la historia que estábamos jugando al probar el modo aventura.

La distancia a la que vemos los “mobs” es relativamente corta, hay que encontrarse muy cerca de un animal para poder verlo. Esto es excesivamente molesto al tienes que cazar bestias grandes, ya que, al alejarse mucho puede que el juego no haga el “render” de este “mob” y no sea visible. Por otra parte, el agua en la costa es una de las características más realistas que tiene Planet Explorers, pero empieza a hacer cosas raras cuando vemos un pequeño charco en una cueva. Si nos despistamos este pequeño charco puede llegar a convertirse en un mar dentro de la cueva. Este es otro de los detalles a corregir, ya que hacer minería en cuevas con agua es un infierno.

planet-explorers-(5)

Planet Explorers tiene un movimiento de los personajes un tanto áspero, demasiado articulados, tanto que llega a parecer casi irreal. La interfaz de usuario en cuanto al modo creación también deja un poco de desear, porque mezcla en primer lugar materiales y formas y al principio resulta algo liosa. El modo construcción ha sufrido cambios a lo largo de todas las versiones Alpha de este juego, y según los desarrolladores van a mejorar la interfaz de usuario y el movimiento de los personajes, con lo que este problema es pasajero.

En cuanto a la creación de armas personalizadas hay pocas opciones por ahora, tan solo se dispone de pistola, fusil y pistola bláster. Esperemos que con las actualizaciones vaya aumentando esta variedad de armas a fin de que las personalizaciones sean cada vez mejores y no disponer de las armas por defecto del propio juego. Al igual que ocurre con las armas se echa de menos disponer de naves y vehículos de tierra por defecto para orientar a los nuevos jugadores a cómo tienen que construir sus propios modelos.

planet-explorers-(4)

A pesar de sus fallos tanto ambientales cómo de NPCs Planet Explorers tiene un futuro bastante prometedor. Tiene uno de los paisajes más bonitos que se han visto en un videojuego, una fauna totalmente original que recuerda mucho a los animales pre-históricos del mítico juego SPORE. Planet Explorers a pesar de su gran calidad es bastante eficiente, no necesitas una gran máquina para correr este juego, este es un punto a su favor hoy día. Habrá que esperar un poco hasta que esté un poco más estable para que la comunidad empieza a desarrollar modificaciones que hagan el juego más apetecible pero los que apuesten por él pueden estar tranquilos ya que mucho se tienen que torcer la cosas para que el juego no acabe siendo un producto casi redondo. Si queréis probarlo hay una versión gratuita en su página web.

Autor entrada: JasterTDC

  • JasterTDC Clan

    Con las últimas actualizaciones han arreglado muchos bugs, y han añadido bastante objetos y animales al mundo. Lo cierto es que tiene un gran futuro por delante …