Yo Suzuki, a vueltas con Shenmue 3

Pocos juegos son tan dados a rumores y especulaciones en las semanas previas a cualquier feria de videojuegos. Hablamos se Shenmue, la obra inacabada de Yu Suzuki que tuvo dus dos primeros episodios en la extinta Dreamcast de Sega. Desde hace muchos años, el E3 y el Tokio Game Show se llenan de rumores e ilusiones en torno a Shenmue, con posibles ediciones HD de sus dos primeras entregas o con el ansiado Shenmue 3.

El bueno de Yu Suzuki, en una entrevista concedida a Shenmue Dojo, ha dejado claro que SEGA no es el problema para desarrollar Shenmue 3, si no que el problema está en la financiación, ya que para Suzuki es una obra demasiado importante y no quiere escamitar en hacer un uno de los mejores juegos AAA que hayan existido:

“Los aficionados de todo el mundo tienen mi apoyo y no puedo agradecerles lo suficiente. Acerca de Shenmue, Sega no es un problema en absoluto. Para Shenmue III, tenemos que definir un presupuesto específico y si puedo reunir suficiente para ello, Sega permitirá que lo haga. Estoy bastante seguro de que Sega no quiere correr riesgos financieros con respecto a Shenmue. Es por eso que tengo que reunir el presupuesto necesario para ello. De todos modos, incluso me gustaría trabajar en otros proyectos paralelos a Shenmue, si alguna vez tengo la oportunidad de trabajar en la tercera parte, yo lo haré. Y para ser honesto, no creo que nadie más puede llevar a cabo correctamente Shenmue III de la manera que me gustaría hacerlo. Si el presupuesto de Shenmue III no es sufficente, la calidad palidecerá”, decía Yu Sukuki a Shenmue Dojo.

Con esto podemos sacar en claro que la razón por la que Shenmue 3 no ha visto la luz aún es tema de financiación. Aunque desde gami.es creemos que va mucho más allá de eso, ya que tanto Sony como Microsoft estarían dispuestas a poner encima de la mesa una suculenta cifra de dinero para tener entre su catálogo una de las mayores exclusivas y juegos fetiche de los últimos años. Si cualquiera de las dos se hiciera con exclusiva con el juego (y seguramente sus precuelas en una edicion al menos en HD, si no es una épica remasterización) estaría claro que daría un gran golpe de autoridad dentro del mundillo que nos atañe, con lo que ganaría adeptos a espuertas y las ventas de sus consolas se dispararía (Algunas lenguas dicen que es el arma que prepara Xbox One para su definitivo despegue en tierras niponas). Pero claro, SEGA querrá asegurarse un buen trozo de lo que pueda producir Shenmue y querrá quedárselo para ella y hacer con la franquicia lo que crea conveniente. Más aún, si sabemos otras suculentas declaraciones de Suzuki sobre el futuro de Shenmue más allá de su tercera entrega:

“Sí de hecho, la historia está lejos de haber concluido y para ser honesto, no creo que sea posible acabar con ella durante Shenmue III. Si tuviera que hacerlo a mi manera, los jugadores experimentarán el final durante Shenmue V. Pero eso parece ser mucho, así que voy a tratar de terminarlo dentro de los próximos dos juegos.”, palabras de Yu Suzuki para Shenmue Dojo.

Con todo esto queda claro que Shenmue sigue en el candelero, y que cada vez parece acercarse más el momento en que veamos resuelta la aventura que enfrasca a Ryo Hazuki en su eterna venganza de Lan di. ¿Cuando? ¿Donde? Son aún incognitas que se a buen seguro se irán desvelando. Quizás en el próximo E3 o Tokio Game Show…

Autor entrada: Project Ego