Valve se “pone dura” con los juegos en Acceso Acticipado de Steam (Steam Early Access)

Valve ha endurecido seriamente las normas para la publicación de juegos en el Acceso Anticipado de Steam (click para más información). Para los que no lo conozcan, Steam da la opción de publicar juegos todavía en desarrollo para que los jugadores los prueben durante este periodo, ejemplos de juegos en este estado son The Forest o Wreckfest, cuyos avances podéir leer en Gami.es. La idea de este sistema es mejorar el juego a la vez que los usuarios y, a su vez, ofrecer un precio especial a los jugadores que confian en el proyecto desde el principio además de jugar antes de su lanzamiento oficial. El sistema lleva funcionando desde marzo de 2013 y cada vez son más los juegos que se han sumado a esta iniciativa.

No son pocos los problemas ocasionados por este método como que, por ejemplo, solo un 25% de los juegos en Acceso Anticipiado de Steam en 2014 han llegado a presentar una versión completamente finalizada cuyo tiempo medio suele ser de 6 meses. Además, aunque en teoría el juego cuesta más barato al comprarlo antes de su lanzamiento, se ha demostrado que los compradores que se esperan a la versión final lo obtienen, de media, un dólar más barato. Además, hay casos como Spacebase DF-9, cuyo desarrollo nunca finalizó a pesar de estar detrás un estudio como Double Fine (Brütal Legend, Psychonauts, The Cave…), con el consiguiente enfado de los compradores.

Steam-Early-Access-juegos

Ante esto, Valve ha endurecido y mucho las normas para publicar juegos en Acceso Anticpiado de Steam. Por ejemplo, se prohiben promesas específicas sobre eventos futuros del juego, es decir, modos o características que todavía no hayan sido implementadas en la versión actual disponible. Aseguran que los clientes deben comprar el juego basándose en el estado actual y sabiendo lo que se van a encontrar, no en promesas futuras. Además, el juego debe llevar claramente en el nombre la denomicación “Acceso anticipado” y ofrecer el mismo precio en todos los sitios en los que esté disponible para comprar.

Además, Valve ha publicado algunas directrices no vinculantes para asegurar la confianza de los jugadores. GiantBomb ha resumido las más importantes.

No lances en acceso anticipado si no te puedes permitir el desarrollo con pocas o ninguna venta.

Si esperas vender un número específico de unidades para sobrevivir y completar tu juego, entonces deberás pensar cuidadosamente sobre qué representa para tu equipo que no vendas tantas unidades. ¿Estás dispuesto a seguir desarrollando sin ventas? ¿Estás dispuesto a buscar otras formas de inversión?

Asegúrate de que estableces unas expectativas adecuadas cuando hables de tu juego

Por ejemplo, si sabes que tus actualizaciones durante el acceso anticipado corromperán las partidas guardadas, […] asegúrate de que lo comunicas con antelación.

No estrenes en acceso anticipado sin un título jugable

Si tienes una demo técnica, pero sin mucha jugabilidad, entonces probablemente sea demasiado temprano para lanzar en acceso anticipado.

No estrenes en acceso anticipado si ya has acabado el desarrollo

Si tienes todo tu gameplay definido y estás buscando una prueba final de bugs, entonces el acceso anticipado no es el lugar adecuado para eso. […] El acceso anticipado pretende ser un lugar donde los clientes puedan influir en el juego.

Dejo mi opinión personal.

aplauso

¿Qué os parece la medida?

Autor entrada: BigBoss_