Pro Evolution Soccer 2015

Desarrollador: Konami
Distribuidor: Konami
Plataformas disponibles: PC, PS3, PS4, X360, Xbox One
Versión analizada: Playstation 3
Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2014 
Textos/Voces: Español/Español

La “guerra del fútbol” siempre es uno de los acontecimientos más esperados en cuanto a lanzamientos de videojuegos aunque en los últimos años, por desgracia, la abrumadora superioridad de FIFA ha hecho que esta batalla pierda interés. Para este año, Konami prometió por activa y por pasiva que la saga Pro Evolution Soccer volvería, al menos, a acercarse a lo que fue un día y las sensaciones con este Pro Evolution Soccer 2015 fueron mejorando así como la esperanza de volver a rememorar lo que era la saga PES años atrás. Con el premio al mejor juego deportivo en el pasado E3 2014 las ganas de tener el juego entre las manos aumentaron mucho, a pesar de llegar casi dos meses después de FIFA 15. Finalmente, la entrega de PES más esperada de los últimos años ya está aquí.

Pro-Evolution-Soccer-2015-(9)

La saga Pro Evolution Soccer lleva entre nosotros desde 1994, con el lanzamiento de International Superstar Soccer (ISS). Las primeras entregas se caracterizaban por su falta de licencias pero un fútbol atractivo y arcade aunque para el gran público siempre estuvieron a la sombra de FIFA. Con la llega de Playstation 2, la saga mejoró su jugabilidad hasta convertirse en la referencia de los juegos de fútbol, alcanzando su máximo exponente con PES 5 y PES 6, que también salió para Xbox 360. A partir de aquí se optó por incluir el año en el nombre y, casualidad o no, empezó una decadencia que lleva años lastrando a PES y haciendo que viva a la sombra de FIFA. El año pasado comenzaron se comenzaron a ver síntomas de mejora y este año parecía ser el año de la vuelta, por fin, de PES. Los premios obtenidos y las buenas críticas sobre las versiones previas así lo avalan.

PES siempre ha basado su éxito en su jugabilidad y así llegó su éxito y su momento cumbre en Playstation 2. Las últimas entregas, incomprensiblemente, mostraban errores jugables graves que impedían disfrutar del juego. Con la demo del juego se recuperaron parte de las sensaciones de antaño y las esperanzas en el juego aumentaron notablemente y estas sensaciones se han trasladado a la versión final. Al menos jugablemente podemos afirmar que PES está de vuelta, no llega todavía a los niveles de sus mejores tiempos pero desde luego se nota el cambio y resulta infinitamente más divertido que las últimas entregas.

Pro-Evolution-Soccer-2015-(7)

El fútbol no siempre es divertido y espectacular, los jugadores no pueden correr 90 minutos sin parar, todos los pases no van al pie y de un pase de no se pueden superar equipos completos siempre. Esta premisaa, quizá algo desoladora como introducción es la que tiene este PES 2015 cuando tenemos el mando entre las manos y la que lo hace, y lo hizo, tan especial. Los partidos en PES 2015 son pausados, con un ritmo lento y en el que hay que saber elaborar jugadas muy bien. Este tipo de fútbol puede no gustar a todo el mundo, más acostumbrado a correcalles y a partidos con muchos goles. Aquí, hay que tener una idea de juego más o menos clara, arriesgar poco con los pases e ir poco, incluso tenemos la opción de “dormir” el partido o de acelerarlo. No quiere decir que no haya goles y espectáculo, que los hay y mucho, pero siempre con un tempo de partido muy cercano a la realidad. Konami consigue esto de una manera muy simple, haciendo que los jugadores se cansen pronto y no podamos jugar todo el partido al ataque total y defender rápidamente o no parar de presionar al máximo en los 90 minutos, el sistema resulta muy equilibrado aunque Konami parece haberlo aplicado en exceso. De hecho, los jugadores se cansan demasiado pronto ya que, aunque no toquemos el botón de sprint en todo el partido, sobre el minuto 60-70 muchos de ellos estarán al límite y apenas podrán correr.

Pro-Evolution-Soccer-2015-(4)

Realmente Konami lo tenía “fácil” para hacer un buen juego de fútbol, simplemente ajustar el control y evitar los numerosos errores de entregas pasadas. Nada más. Este año se nota el trabajo y no veremos retraso al ejectuar acciones (al menos offline…) ni tampoco errores de bulto en el tempo del partido. La Inteligencia Artificial de los jugadores se ha visto reforzada y ya no veremos jugadores parados o que tardan en reaccionar más de la cuenta, al menos no con tanta frecuencia. Todas las líneas han mejorado, los porteros reaccionan mejor y con más reflejos, la defensa no se abre tanto como antes (aunque los centrales siguen con tendencia a abrirse más de la cuenta y dejar el pasillo para los pases al hueco), los mediocampistas saben pasar de forma más precisa y los delanteros ya hasta saben tirar al primer toque.

La defensa ha sido uno de los puntos débiles de PES en los últimos años. Konami intentó usar un sistema parecido al de la competencia pero el resultado no estaba del todo bien implementado. El objetivo claramente es evitar la presión excesiva durante el todo el partido y facilitar un poco el juego, haciéndolo, de camino, más realista. La presión sigue ahí, pero no resulta tan eficaz ni tan sencilla. En este apartado se echa mucho en falta un nuevo motor físico adaptado a los nuevos tiempos, los robos de balón muchas veces resultan caóticos y poco realistas al igual que ocurre con las colisiones entre jugadores o incluso entre jugadores y balón. No serán pocas las veces que veremos al balón atravesar a un jugador, especialmente si estamos a ras de suelo.

Pro-Evolution-Soccer-2015-(3)

PES 2015 sigue contando con los modos de juegos clásicos a los que se unen la gran novedad de este año, el modo MyClub, que viene a sustituir a la Liga Master Online. En este modo tendremos que realizar nuestro propio equipo mediante contratos de jugadores y técnicos. Para eso tendremos una serie de puntos que obtenemos jugando partidos (tanto online como offline, aunque está enfocado a jugarse online). Como suele ser habitual, empezaremos con un equipo mediocre y en la división más baja y poco a poco habrá que ir subiendo. Los fichajes se realizan mediante representantes que, bien tienen unas características determinadas que podemos combinar (hasta un máximo de 3) o bien podemos pagar una gran suma para asegurarnos un jugador de primer nivel, con media de más de 75, a un representante especial (entre los que está el gran y mítico Castolo). En todo caso, la obtención de jugadores es aleatoria, para evitar los equipos demasiado “vitaminados”. Con los jugadores podemos variar las tácticas cambiando de entrenador o nuestras alineaciones, además, los jugadores se cansarán con el transcurso de los partidos y tendremos que estar atentos a sus contratos, ambos elementos se podrán canjear por puntos. La idea, sin duda, es luchar con Ultimate Team de FIFA pero el sistema está todavía en pañales ya que las opciones son, todavía, muy limitadas. El resto de modos de juegos con los clásicos de la saga, además de contar con licencia de competiciones como la UEFA Champions League, la UEFA Europa League o la Copa Libertadores. La Liga Master, por su parte, se ha simplificado para hacer más divertida eliminando rutinas de entrenamiento y permitiendo, además, el intercambio de jugadores entre los distintos equipos. También nos encontramos el modo Ser una Leyenda, el que creamos a un jugador y recorremos su vida deportiva, intentando llegar a lo más alto. El modo entrenamiento por su parte, cuenta con distintas pruebas en distintas categorías y también el clásico entrenamiento libre.

Pro-Evolution-Soccer-2015-(12)

Punto y aparte, por desgracia, merecen los modos online. En cualquier juego merecen un apartado especial pero esto con PES 2015 se hace casi imprescindible ya que, hoy por hoy, el juego se convierte totalmente al jugar en línea y vuelven los fantasmas del pasado. Muchas de las delicias que disfrutamos en el modo offline desaparecen en el modo online de forma incomprensible. Especialmente irritante resulta el llamado “imput lag”, es decir, el retardo al pulsar los botones, que vuelve y de qué manera en PES 2015. No es tan alarmante como en anteriores entregas y el juego resulta perfectamente jugable pero se nota excesivamente si pasamos de repente de jugar solos a hacerlo en línea. Para mayor decepción, dos semanas después del lanzamiento del juego, los servidores siguen sin fucionar bien, hay demasiados errores al jugar online, si es que podemos y los mantenimientos se suceden. Algo incomprensible a estas alturas pero, por desgracia, cada vez más habitual. Konami ha asegurado que está trabajando en el problema y que espera que los problemas estén solucionados pronto pero, aunque nos duele, no tenemos mucha fe en que los problemas estén solucionados a corto plazo. Al menos, en los partidos que hemos podido jugar hemos tenido muy buenas sensaciones, partidos intensos, igualados y, lo más importante, sensación de fútbol total, no de que la máquina determina el resultado porque sí como ocurre en FIFA 15 al jugar online.

El tema licencias siempre ha sido una asignatura pendiente para Konami. Esta edición cuenta con luces y sombras en este aspecto. Se han añadido nuevas ligas, con especial mención a la Segunda División española, la Liga Adelante. Además, cuenta con la licencia de las dos grandes competiciones europeas como son UEFA Champions League y la UEFA Europa League y alguna de las competiciones internaciones más importantes del mundo como la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericada. El esfuerzo se agradece, pero se echan mucho de menos torneos más importantes como la Bundesliga alemana o, especialmente, la Premier League inglesa y sus equipos, todavía “duele” ver North London o Man Blue, aunque los jugadores sean reales. Además, el número de estadios resulta insuficiente, menos de 20 y muchos de ellos genéricos, incluso vemos que están Giuseppe Meazza y San Siro, a pesar de ser el mismo estadio con distinto nombre (los aficionados de Inter de Milán y AC Milán lo llaman de distinta forma).

Pro-Evolution-Soccer-2015-(2)

El FOX Engine está detrás de PES 2015, un motor con muchas promesas detrás pero que demuestra que no está pesando para los juegos de fútbol. A su favor tiene la fluidez, aunque en PS3 y X360 funciona a “solo” 30fps, las versiones de PC, Playstation 4 y Xbox One se mueven a 1080p y 60fps con soltura. En contra, los modelados y animaciones parecen de pasadas generaciones, especialmente éstas últimas, que necesitan un lavado de cara lo más pronto posible incluyendo las transiciones entre las mismas. El ambiente en los estadios sigue siendo muy frío y, como se ha comentado, el motor de físicas y colisiones resulta muy deficiente. Estas carencias están mejor disimuladas en las versiones de Playstation 4 y Xbox One pero, aún así, el apartado técnico deja bastante frío. De hecho, el apartado técnico en PS3 y X360 resulta sorprendentemente inferior al de PES 2014, con peor iluminación y menos detalles en el césped. El apartado sonoro sigue la línea de las últimas entregas y eso no es bueno. Cuenta con grandes comentaristas como son Carlos Martínez y Julio Maldonado (Maldini) pero pocas veces oiremos algo coherente e incluso en má de una ocasión veremos cómo dejan la frase a medias. Agradeceremos la opción de desactivarlos. Al menos los menús han mejorado y se muestran más accesibles, huyendo de los anticuados diseños de anteriores entregas.

Pro-Evolution-Soccer-2015-(10)

PES 2015 deja una sensación rara. Jugablemente es una maravilla, probablemente estemos ante el mejor juego de fútbol creado nunca pero, por otra parte, como juego en sí, resulta muy deficiente, con errores graves, como los problemas para jugar online, o un apartado técnico totalmente desfasado. El fútbol es de PES 2015 pero en ocasiones parece adolecer de cierta dejadez por parte de la propia Konami, con errores impropios de un estudio de su calibre o, incluso, de sacar el juego a medias y sin testear, a pesar de los dos meses de margen respecto al lanzamiento de su máximo rival. En muchos aspectos tenemos la sensación de que durante este año de desarrollo el equipo se ha dedicado a limar asperezas de PES 2014 más que en intentar crear algo realmente novedoso. PES 2015 es un buen juego de fútbol, de hecho como juego de fútbol no tiene rival, el problema es que como juego se queda muy limitado por culpa de sus propios errores. Con todo, podemos afirmar que Pro Evolution Soccer está de vuelta y esto nos hace tener muchas esperanzas en próximas entregas de la saga. Konami lo tiene fácil, tiene el mejor juego de fútbol de mercado ya, solo hay que completar un buen juego como tal.

Pro-Evolution-Soccer-2015-(11)

Pro Evolution Soccer 2015

Pro Evolution Soccer 2015
67.5

Gráficos

6/10

    Sonido

    6/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        9/10

          Online

          5/10

            Duración

            7/10

              Lo mejor

              • Jugabilidad PES 100% por fin
              • Partidos emocionantes e intensos
              • Puro fútbol

              Lo peor

              • Imput lag al jugar online
              • Problemas con los servidores online
              • Falta de licencias
              • Tecnológicamente desfasado

              Autor entrada: BigBoss_