Avance: The Forest (V0.09b)

Los juegos de supervivencia cada vez están más de moda por lo que hay que hilar muy fino para hacerse un hueco en un mercado cada día más saturado. The Forest llamó desde el principio la atención a los jugadores por su aspecto realista y los toques de terror. Lleva desde Mayo en el Acceso Anticipado de Steam (Steam Early Access) aunque todavía está en una versión muy, muy temprana, la V0.09b. Está siendo desarrollado por un equipo de solo 4 personas del estudio Endnight Games Ltd. A pesar de esta limitación, el desarrollo avanza rápido aunque, lógicamente, al ser una versión tan temprana queda mucho trabajo hasta su salida final tanto para añadir contenido como para corregir bugs.

La propuesta de The Forest es muy simple: sobrevivir. No busca nada más. Al principio veremos una secuencia de vídeo que servirá como pequeña introducción y será la único que veamos en vídeo como algo parecido a un argumento ya que, por el momento, no lo hay. Comenzamos en un avión viajando con un niño (nuestro hijo suponemos), no sabemos dónde vamos ni siquiera vemos a más pasajeros en él. Como no podía ser de otra forma el avión se estrella, todavía aturdidos por el golpe vemos como un nativo se lleva al niño y… ya está, esa es toda la historia de The Forest por el momento. Una vez nos veamos en el nuevo mundo en el que nos encontraremos nuestro único objetivo será llegar al día siguiente, si lo conseguimos tendremos que sobrevivir hasta el próximo día y así sucesivamente hasta que llegue el inevitable momento de morir en el bosque y… vuelta a empezar. Para lograr esta tarea tendremos que tener muy en cuenta el territorio en el que nos encontramos: un bosque desconocido y recurrir a la guía de supervivencia de la que disponemos que nos muestra las construcciones que podemos realizar. Lo primero y básico es un pequeño refugio en el que podremos guardar la partida y avanzar el tiempo y un fuego para no pasar frío, tener luz por la noche y cocinar los animales que vayamos cazando. Esto es solo el principio ya que tenemos una gran cantidad de construcciones posibles (aunque se irán añadiendo más).

The-forest-(8)

De primeras nos podemos apañar con lo que encontremos cerca del avión pero no tardaremos en tener la necesidad de explorar mejor el mundo en busca de suministros para sobrevivir. En la guía de supervivencia tenemos multitud de elementos que construir y una lista con los materiales necesarios para ello. Podemos llegar a construir cabañas o incluso pequeñas balsas para atravesar lagos. Para cualquier construcción necesitamos suministros, repartidos por todo el mapa y que, ojo, no se regeneran, por lo que es posible talar todo el bosque del juego, tarea que, eso sí, nos llevará meses, según aseguran los propios desarrolladores. Igual ocurre con la fauna animal ya que es posible acabar con todos los animales de una zona por lo que, si queremos comer, tendremos que movernos sí o sí. The Forest juega con este instinto de supervivencia de forma magistral y lo hace limitando los recursos en su justa medida para evitar que nos podamos pasar toda la partida en un mismo lugar pero también para evitar que estemos todo el juego desesperados buscando alimento o suministros. Los objetos que recojamos, además, podrán ser combinados entre sí siempre que sea posible para crear nuevos objetos o armas. El equilibrio es la clave en este aspecto del juego.

The-forest-(4)

Pero, ¿estamos solos en la isla? Ya hemos comentado que un nativo se lleva a ¿nuestro hijo? al principio del juego así que no, no estamos solos. De hecho si The Forest entra dentro de los Survival Horror es gracias a estos nativos. En nuestro recorrido por el bosque, además de la fauna vegetal y animal nos encontraremos con unos humanoidades, supuestamente nativos que viven allí. Con pocos encuentros o a poco que investiguemos el mapa nos daremos cuenta de un detalle importante: son caníbales. Esto supone que sí, somos un manjar, por lo que mejor no tratar de hacer amigos y huir en cuanto podamos. También podemos optar por el enfretamiento directo pero es poco recomendable ya que son más fuertes que nosotros y además suelen viajar en grupo. Mucho más recomendable es consultar la guía de supervivencia en busca de trampas que construir y acabar con ellos más fácilmente. Hay que saber, eso sí, que si matamos a un miembro su sed de venganza hará que vengan a por nosotros con más ganas si cabe, cuidado. Por el contrario, si evitamos atacarlos tendrán menos en cuenta nuestra presencia. Al igual que el resto de elementos del juego el número de enemigos es limitado y podemos acabar con todos. Eso sí, mejor no intentarlo o moriremos en el intento casi con toda seguridad. Si nos atrapan, despertaremos en una de las numerosas cuevas del juego, que sirven como refugio para estos seres. En estas cuevas veremos algunas de sus prácticas y es posible que nos encontremos con algunos viajeros del avión que no tuvieron tanta suerte. El corte realista del juego afecta a todos los campos que toca así que es complicado sobrevivir varios días.

The-forest-(1)

The Forest cuenta con el motor Unity que promete ofrecer un apartado técnico espectacular. La primera impresión nada más salir del avión es excelente, con un bosque muy conseguido y algunos efectos gráficos, como los reflejos de los rayos de sol entre los árboles, muy conseguidos, igual que el resto del motor iluminación. Al adentrarnos un poco más en este aspecto vemos muestras del temprano estado de desarrollo del juego con texturas que desaparecen o elementos muy mejorables. Síntomas propios del estado de desarrollo actual que seguro serán subsanados y para nada son reprochables. Si tenemos en cuenta solo lo que ya está hecho el apartado técnico de The Forest resulta espectacular, mucho más de lo que suele proponer este tipo de juegos. Igual ocurre con el sonido, muy pobre por el momento y falto de los sonidos típicos del bosque e incluso de música en ciertos momentos. La interfaz por su parte, resulta muy simple pero intuitiva, con iconos distintos para algunas acciones y apenas un par de indicadores en la pantalla.

The-forest-(6)

La versión actual incorpora ya un modo cooperativo para dos jugadores (aunque este número irá en aumento). Por ahora dicho modo resulta inestable y está plagado de bugs pero no deja de ser una propuesta interesante y atractiva para ayudarse mutuamente en la supervivencia en el bosque.

The Forest es un título muy ambicioso y la versión actual ya deja ver esta ambición. Tenemos un mundo que explorar y muchas opciones para hacerlo. Se echa en falta un objetivo más allá de la propia supervivencia aunque dada la secuencia inicial es de esperar que sea implementado en versiones posteriores. Después de haberlo probado detenidamente el optimismo sobre el juego es general aunque todavía queda bastante hasta que esté completo debido a la ambición de los desarrolladores. Por lo pronto, queda seguir probando las mejoras introducidas en cada versión (este avance se ha hecho sobre la versión V0.09b). Queda mucho trabajo por delante, muchísimo, pero a buen seguro merecerá la pena.

The-forest-(5)

Autor entrada: BigBoss_