La Tierra-Media Sombras de Mordor

Desarrollador: Monolith Productions
Distribuidor: Warner Bros Interactive Entertainment 
Plataformas disponibles: PC, Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 3 de octubre de 2014
Textos/Voces: Español/Español

Ya hace unos años desde que las películas de El Señor de los Anillos triunfaron en los cines de todo el mundo aunque en los últimos años el mundo creado por J.R.R. Tolkien ha vuelvo a estar de actualidad gracias a la nueva trilogía de El Hobbit. Los juegos ambientados en La Tierra-Media no han tenido nunca un protagonismo demasiado destacado propiciado, en muchos casos, por la falta de ambición con el juego. No es el caso de Monolith Productions, que se han sacado de la manga una nueva IP casi de la nada y pasando desapercibidos para el gran público pero que intenta mezclar lo mejor de algunas de las sagas más conocidas de los últimos años con el ambiente y la historia de Mordor y además añadiéndole un toque personal muy especial, así nace La Tierra-Media Sombras de Mordor.

La-Tierra-Media-Sombras-de-Mordor-(6)

La historia del juego tiene lugar entre los acontecimientos sucedidos en El Señor de los Anillos y los narrados en El Hobbit. El protagonista es Talion, un montaraz gondoriano que ve a su esposa y a su hijo morir a manos de La Mano Negra, un oficial superior del ejército de Sauron. Talion también es asesinado pero no llega a morir gracias a una maldición que une su cuerpo físico al alma de Celebrimbor, un elfo experto forjador. Al poseer el cuerpo de Talion, éste vuele a la vida con más fuerza y habilidades especiales, que podremos mejorar y desarrollar. Además, gracias a Celebrimbor podemos intercambiar entre el mundo físico y el espectral en cualquier momento. La historia está escrita por Christian Cantamessa, autor del guión del excelente Red Dead Redemption por lo que podemos esperar una historia a la altura. Tanto Talion como el espectro tendrán sus propios objetivos que iremos averiguando a lo largo del juego, algunos de estos objetivos se han desvelado en tráilers previos pero, por si no los habéis visto, no lo vamos a decir, es mejor descubrirlo. Para los fans de la saga la historia será sin duda uno de los puntos fuertes de La Tierra-Media Sombras de Mordor, lejos de contar una historia ajena a los libros que únicamente sirva para dar ambiente al juego nos encontramos con una historia intensa, que encaja perfectamente en el ambiente en el que se encuentra, incluso nos encontraremos con algún personaje ilustre, como Gollum, parte importante en la trama.

La-Tierra-Media-Sombras-de-Mordor-(13)

Gracias al espectro Celebrimbor, contamos con algunas habilidades extra que nos vendrán muy bien para nuestra aventura. La más inmediata es la posibilidad de cambiar entre el mundo físico y el espectral. Durante la vista espectral podremos, por ejemplo, ver a los enemigos a través de las paredes o localizar y ver las debilidades de los capitanes, además, mientras Talion maneja la espada Celebrimbor es el encargado del arco, solo disponible en la vista espectral (se activa automáticamente al empuñar el arco). Además, algunos objetos solo estarán disponibles en la vista espectral como los artefactos coleccionables (que desvelarán parte de la historia) o las torres de forja, que tendremos que escalar con Celebrimbor (Talion las verá semidestruidas) y activar la forja de la parte superior para desvelar el mapa de la zona, los objetos disponibles en él y activar la posibilidad de viajar rápido y acelerar el paso del tiempo desde la torre. Esta dualidad resulta de lo más interesante y aporta un punto de vista distinto de Mordor, además de aumentar la complejidad y riqueza del juego.

La-Tierra-Media-Sombras-de-Mordor-(1)

La presencia de Celebrimbor también nos permitirá mejorar las habilidades tanto del propio Celebrimbor como de Talion, para ello, debemos obtener puntos de experiencia para conseguir puntos de habilidad, puntos de poder para desbloquear más habilidades o Miriam, la moneda del juego para comprar mejoras para las armas. Además, los capitanes y caudillos soltarán runas que podremos asignar a las armas para mejorarlas. El sistema resulta muy simple e intuitivo pero aporta un toque RPG muy acertado al juego. Las mejoras, eso sí, hacen que se reduzca drásticamente la dificultad del juego, pasando de estar muy ajustada al principio con peleas muy emocionantes a ser casi un paseo cuando tengamos a los personaje lo suficientemente evolucionados. No se pierde ni un ápice de diversión, es más, las batallas ganan en espectacularidad, pero sí que se pierde parte de la emoción de las batallas. El arsenal disponible, eso sí, resulta algo limitado ya que solo contamos con nuestra espada, el arco y la daga para los ataques sigilosos. No obstante, y dada la ambientación del juego, resulta más que suficiente.

La-Tierra-Media-Sombras-de-Mordor-(10)

Estos puntos se consiguen bien eliminando enemigos o bien superando las misiones, sean principales o secundarias. Las misiones principales suponen aproximadamente solo un 35% del juego y creedme, nos perderemos muchas cosas si solo nos dedicamos a ellas. De hecho, el juego puede parecer corto si nos ceñimos solo a estas misiones principales aunque la grandeza de La Tierra-Media Sombras de Mordor radica en todo su mundo y esto, lógicamente, incluye también a las misiones secundarias. Estas misiones secundarias están divididas por armas aunque también tendremos que rescatar esclavos y buscar artefactos y partes de Ithildin, inscripciones élficas que desvelarán un mensaje oculto que, junto a los artefactos, nos ayudará a entender mejor Mordor. Las misiones están perfectamente encajadas en el mapa y las haremos de forma paralela a las principales casi de forma intuitiva. Cada arma tiene sus propias secundarias que varían ligeramente para aumentar la variedad. En total serán 10 secundarias por arma y 24 misiones de rescate de esclavos, que se suman a los coleccionables, 42 artefactos y 32 Ithildin. No es un número muy alto por lo que su búsqueda resulta muy recomendable ya que no llega a hacerse tediosa y no dan la sensación de ser un simple relleno sino de formar parte importante del juego. A estas misiones hay que sumar la caza de capitanes y caudillos. En total, si nos proponemos completar el 100% del juego puede superar las 20 horas de juego fácilmente.

La-Tierra-Media-Sombras-de-Mordor-(3)

Esta caza de capitanes y caudillos es parte muy importante del juego y se convierte en seña de identidad gracias al novedoso Sistema Némesis. Este sistema hace que la jerarquía del ejército de Sauron no sea estática y dependa de nuestros actos. Tenemos una serie de capitanes y de caudillos a los que tendremos que asesinar (al menos de momento), para ello tendremos que hacernos con información, bien sea buscando por los mapas, hablando con algunos esclavos o interrogando “gusanos” o a otros altos cargos del ejército. La información, además de la ubicación del personaje, nos dará sus puntos fuertes y débiles para afrontar la batalla con garantías. Si conseguimos vencerlo debilitaremos al ejército de Sauron pero, si morimos (aunque recordad que no podremos morir gracias al espectro, en tal caso apareceremos en la torre de forja más cercana), veremos cómo nuestro asesino ve aumentado su poder y asciende en la cadena de mando, además, si hay huecos libres en el ejército los soldados que hayan ayudado a nuestra derrota serán ascendidos a capitanes. Además, para dar más profundidad a este sistema, veremos luchas internas que podremos aprovechar. Incluso, si estamos conectados a la red, podremos vengar la muerte de nuestros amigos a manos de otro capitán. El sistema es totalmente dinámico y en la práctica resulta muy acertado, da un toque especial al juego y el toque de originalidad que toda nueva IP necesita.

La-Tierra-Media-Sombras-de-Mordor-(4)

Más allá de caudillos y capitanes la mayoría de las batallas las lidiaremos con Uruks, Orcos y otros enemigos clásicos de Mordor. Las batallas resultan muy ágiles, con un sistema claramente inspirado en los Batman de Rocksteady Studios, un boton para atacar, otro para rodar y otro para realizar contraataques cuando el botón salga en pantalla, este es el sistema básico aunque la cosa va más allá ya que estos movimientos básicos podremos combinarlos con los ataques a distancia con el arco o las habilidades que vayamos adquiriendo. Además, no siempre nos tocará pelear ya que el sigilo también forma parte importante del combate, en ocasiones, será mejor pasar desapercibidos y acabar con nuestro enemigo de forma rápida y sin hacer ruido, esto evitará llamar la atención de más enemigos o activar la alarma. No solo estaremos rodeados de tropas de Mordor ya que, además, habrá alguna fauna salvaje por el mapa, algunos, como las arañas o las ratas, solo estarán de forma casi anecdótica para dar ambientación aunque otros formarán parte activa del juego, especialmente los Caragor, que además de ser fieros y poder ser tanto una alianza como una amenaza en combate podremos montar para movernos rápidamente por el mapa. También nos encontraremos con los imponentes Graug, que formarán parte importante del juego o los Ghuls, unos enemigos pequeños pero muy incómodos. Otra referencia a otra saga de juegos ilustre la encontramos durante la exploración del mapa, con la pulsación de un botón podremos escalar prácticamente todos los elementos del mapa y, tal y como se ha comentado, para desbloquear el mapa tendremos que escalar una torre y activarla, desde allí, además, podemos saltar directamente al vacío y caer en el suelo, sí, igual que en la saga Assassin’s Creed, otra de las referencias claras de La Tierra-Media Sombras de Mordor.

La-Tierra-Media-Sombras-de-Mordor-(11)

La recreación de Mordor en el juego resulta más que notable. Es cierto que el mapa no es demasiado extenso (aunque sí que es más extenso de lo que parece en un principio) y no hay demasiada variedad de edificios. La extensión del mapa sí que puede ser un punto negativo aunque la variedad de edificios… estamos en Mordor, ¿no? Vemos montañas, valles, charcos y algunas contrucciones, todas encajan perfectamente en lo que representa Mordor, además, el mapa está lleno de vida, ya sea fauna salvaje o personajes, enemigos o esclavos. Aquí se echa algo más de menos una mejor proporción entre aliados y enemigos, ya que prácticamente la totalidad de los personajes dispersos por Mordor serán enemigos, lo que hace que sea casi inevitable pelear a cada paso, a no se que salgamos huyendo. Las batallas, como se ha comentado, son muy divertidas pero un exceso puede hacer que el juego se haga repetitivo. De hecho, es una de las sombras La Tierra-Media Sombras de Mordor (perdón por el chiste fácil) y es que el juego sobresale en todos y cada uno de sus aspectos pero peca de repetir la misma mecánica una y otra vez, es divertido sí, pero, ¿durante cuánto tiempo? Personalmente no se me ha hecho para nada pesado pero es entendible que haya usuarios que acusen al juego de repetitivo ya que sí, se puede reducir en avanzar y eliminar enemigos. Esta recreación de Mordor también se ve apoyada por un excelente apartado técnico que, a pesar de ser un título cross-gen, cumple sobradamente resultando especialmente espectacular en las fases de lluvia. Para rematar, el juego viene traducido y doblado al castellano.

La-Tierra-Media-Sombras-de-Mordor-(8)

La Tierra-Media Sombras de Mordor se ha ganado a pulso ser una de las revelaciones del año y uno de los mejores juegos de lo que va de generación. Tiene sus errores, como todos los juegos, pero perfectamente perdonables. Intenta sacar lo mejor de algunas sagas conocidas de los últimos años pero aportando un toque personal y la ambientación de Mordor para redondear un título excelente.

La-Tierra-Media-Sombras-de-Mordor-(12)

La Tierra-Media Sombras de Mordor

La Tierra-Media Sombras de Mordor
8.6

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          9/10

            Lo mejor

            • El sistema Némesis, un soplo de aire fresco
            • El combate resulta espectacular
            • Historia bien desarrollada e interesante

            Lo peor

            • Mapa no demasiado grande
            • Puede pecar de repetivivo

            Autor entrada: BigBoss_