FIFA 15

Desarrollador: EA Sports
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas disponibles: PS3, PS4, X360, XOne, PC, Vita, Wii, 3DS
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 25 de Septiembre de 2014
Textos/Voces: Español/Español

EA Sports vuelve a la carga con su saga estrella. Toda nueva entrega de FIFA que sale a la venta es un acontecimiento para los jugadores por el impacto que produce a todos los aspectos, solo hay mirar los anuncios de TV y otros medios y la competencia incluirlo para en los packs de consolas para asegurar ventas de hardware. La parte de marketing es obvio que es de 10 por parte de EA Sports pero lo importante llega con el mando entre las manos.

FIFA 15 supone un reto mayor que la entrega anterior al ser la pasada edición la primera entrega en la next gen y la primera en contar con el motor Ignite (que este año también se traslado a la versión de PC). Este año la ventaja que supone la presencia de un nuevo motor gráfico no está presente por lo que estamos ante una entrega más exigente.

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El motor Ignite sigue luciendo en esta versión (en PC, Playstation 4 y Xbox One) y consigue transmitir de una forma más realista el ambiente que rodea a un partido de fútbol. Antes de cada partido, incluso, veremos una toma exterior del estadio que, eso sí, cuenta con un modelado excesivamente simple, aunque de todos modos no es lo más importante del apartado técnico ya que solo lo veremos durante unos pocos segundos. Lo realmente importante ocurre dentro del estadio y es aquí donde EA Sports ha sacado lo mejor de sí. El ambiente de los estadios resulta impresionante, el público canta, hace mosaicos antes de algunos partidos y no para de animar en todo el partido. De hecho, el partido inicial de FIFA 15 se realiza en Anfield, el estadio del Liverpool y no, no es casualidad, ya que no hay mejor manera de mostrar la ambientación de la que hace gala el juego que empezar con un “You’ll never walk alone” cantado por la afición de Liverpool, afición que, gracias al motor Ignite, está en 3D. Se acabaron los sprites de los juegos de fútbol clásicos. Los estadios y equipos importantes, además, cuentan con cánticos personalizados perfectamente reconocibles por sus aficionados y, por si fuera poco, podemos añadir nuestros propios cánticos. En los últimos años FIFA se ha caracterizado por su representación del ambiente pero gracias al motor Ignite esta representación llega a un nuevo nivel. Para ayudar a este ambiente se ha vuelto a contar con los comentarios de Manolo Lama y Paco González apoyados por Antonio (Antoñito) Ruiz, éstos realizan su función perfectamente aunque los aficionados más fieles de FIFA escucharán comentarios repetidos una entrega tras otra, lo que los hace muy repetitivos. No vendría nada mal un lavado de cara en este aspecto con una renovación de los comentarios. Las novedades respecto a FIFA 14 son excesivamente escasas.

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Lógicamente el apartado gráfico no se queda solo en el ambiente y los estadios, también hay un partido que jugar y aquí las novedades del motor siguen presentes, aunque resulta menos espectacular. La representación de los jugadores resulta muy irregular, los jugadores más universales son perfectamente reconocibles pero tienen algunos rasgos en la cara que hacen que casi resulten deformes al realizar determinados gestos. Las animaciones son muy fluidas y sin perder ni un ápice de la agilidad típica del juego pero, especialmente en algunos jugadores, pecan de ser algo robóticas y parecidas a las de los FIFA de la pasada generación. Durante el partido veremos un motor gráfico muy sólido pero que con la lejanía de la cámara no dista en exceso de lo visto anteriormente. En los primeros planos y saques a balón parado es cuando el motor Ignite se luce, incluso con césped en 3D. Este apartado, eso sí, resultará prácticamente idéntico al de FIFA 14 para los jugadores de Playstation 4 y Xbox One, ya que la evolución respecto a pasada entrega es casi inexistente. Este año serán los jugadores de PC los que más disfruten, al menos en cuando a apartado técnico, de FIFA 15.

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Los modos de juego clásicos de FIFA para un jugador siguen estando presentes. Siendo además los modos en los que el juego mejor simula un partido real (más adelante trataremos el tema de los modos online). El modo estrella sigue siendo el modo carrera, en el que podremos manejar a un jugador previamente creado o, si lo preferimos, convertirnos en el manager del equipo y llevarlo hasta la gloria. En cualquier caso, veremos cómo nuestro rendimiento se ve reflejado durante la temporada y en el tiempo de fichajes, ya que dependiendo de lo bien (o lo mal) que lo hayamos hecho recibiremos ofertas de determinados equipos y, ¿quién sabe? Incluso la llamada de la selección nacional. Además del modo carrera, FIFA 15 incluye modos torneos o liga, que pueden estar basadas en las competiciones reales o crearlas a nuestro gusto. Por supuesto, no falta la opción de partido rápido. Jugando contra la CPU nos encontramos un juego más pausado que en otras entregas y en la que cuesta más llegar a la portería, más si jugamos en las dificultades más altas. La IA, eso sí, sigue estancada y tendrá un ritmo de juego muy irregular, perdiendo, en parte, la sensación de realismo y competitividad. El tempo de juego está más equilibrado y hay que elaborar las jugadas muy bien, sigue siendo muy arcade pero resulta menos alocado que de costumbre. Al igual que en pasadas entregas, se pueden ajustar algunos parámetros del juego con los llamados sliders o incluso reducir (o aumentar) la velocidad del juego.

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Los modos online, al igual que con los modos de un jugador, siguen prácticamente intactos, el modo estrella (con permiso de FIFA Ultimate Team) será el modo temporadas, en el que tendremos 10 partidos por temporada y unos puntos objetivo a conseguir para descender, mantenernos, subir de categoría o ganar el título de la división. Comenzamos en 10ª división y tenemos que intentar llegar hasta 1ª, no será tarea fácil, ojo. ¿Por qué no será tarea fácil? Entre otras cosas por el gran defecto de FIFA 15, una vez más. El ritmo de juego durante los partidos online resulta completamente alocado, sí, el juego es el mismo que para un jugador, pero el tipo de juego que propone la CPU cambia totalmente el juego. Durante el online los partidos se convierten en correcalles, con partidos totalmente rotos desde el minuto 1 y jugadores que no se cansan nunca, lo que provoca una presión excesiva que resulta totalmente irreal. A esto hay que sumarle las rutinas casi infalibles para meter gol, la mayoría presentes durante varias ediciones. Aquí la estrella indiscutible es, sin duda, los pases al hueco por alto, pases, en ocasiones de 40 metros al delantero veloz, la defensa se queda parada y… gol. Seguramente la intención de EA Sports con esto es que los partidos sean más emocionantes y vibrantes, sin un respiro pero, por suerte o por desgracia (depende del gusto personal), el fútbol de verdad no tiene nada que ver con eso. Esto tiene solución eligiendo un equipo de menor calidad y con menos velocidad y, muy importante, rezando durante el proceso de búsqueda de rival para que el equipo del contrario sea similar. Lo que no tiene tan fácil solución es un problema que FIFA lleva arrastrando varias temporadas y que cada vez estropea más la experiencia online del juego, el llamado handicap. De nuevo, en muchos partidos, tenemos la sensación de que vamos a perder desde el minuto 1, da igual que juguemos mejor o peor, que tiremos más, que tengamos la pelota, todo da igual, el juego se empeña en que salgamos derrotados y todos los rebotes irán para el rival, todos sus tiros entrarán y la mínima brisa de aire en oreja provocará un penalty (por cierto, más abundantes que nunca). No es difícil ver partidos en los que un equipo con más de 15 tiros a puerta no es capaz de marcar mientras el rival con solo un tiro y después de varios rebotes marca y se lleva el partido. La idea en sí no es mala para dar un toque de aleatoriedad al juego, el problema es cuando cosas así se ven en casi todos los partidos, en cuyo caso lleva al juego a ser frustrante en ocasiones y enturbiar, y mucho, la experiencia de juego hasta el punto de pensarse si merece la pena seguir jugando o no, ¿para qué? si la CPU decide el ganador antes de empezar. Sin duda lo mejor para evitar todo esto es jugar en modo manual. Sí, es muy complicado al principio pero realmente es lo único que lleva a FIFA 15 a ser considerado un simulador con todas las de la ley. Además, un gol en manual supone una satisfacción incomparable dentro de FIFA 15.

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El modo temporadas también está disponible en cooperativo por si queremos hacerlo con un amigo o, si queremos simplemente jugar, tenemos la opción de amistosos online. De nuevo, si queremos sentirnos realmente futbolistas nos queda el modo clubes, en el que se enfretan hasta 11 vs 11 jugadores, cada uno con su posición. Aquí, incomprensiblemente han desaparecido los vestíbulos presentes en FIFA 14 por lo que no podemos unirnos solo para un partido rápido. Más incomprensible todavía resulta la eliminación del modo 11 vs 11 en las versiones de Playstation 3 y Xbox 360, más si tenemos en cuenta que FIFA 14 en estas plataformas sí incluía este modo, parece que en EA Sports hay ganas de que los jugadores den el salto ya a la nueva generación.

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Punto y aparte merece un modo relativamente nuevo en la saga FIFA pero que se ha convertido en el modo estrella para muchos jugadores. FIFA Ultimate Team. En este modo las cartas serán las protagonistas ya que no se reduce a jugar sin más, hay que ganar dinero, comprar sobres, realizar la estrategia, tener en cuenta la compatibilidad entre jugadores… etc. De nuevo tenemos sobres de distintos tipos que dependen de la calidad de las cartas a obtener y, como de costumbre, tendremos que buscar jugadores y cuerpo técnico que se asemejen a nuestra formación y a los jugadores que ya tenemos en plantilla, a más compenetración, mejor equipo. La gran novedad este año son las cesiones, ya que podemos obtener jugadores de primer nivel a coste 0 durante uno partidos, eso sí, hay que tener en cuenta que cuanto mejor sea el jugador menos partidos lo tendremos en nuestra plantilla así que no siempre el mejor jugador es la primera opción. También tendremos el mercado para buscar y fichas jugadores, personal o elementos del equipo con el dinero obtenido bien por partidos, por objetivos o por ganar competiciones. FIFA Ultimate Team es una gran apuesta de EA Sports y sin duda ha resultado un éxito, no son pocos los jugadores que únicamente juegan a este modo, incluso podemos manejar nuestro equipo desde el navegador. Aquí podemos elegir jugar offline u online en cuyo caso los problemas del modo temporadas se multiplican. Si ya de por sí el juego resulta demasiado arcade esta faceta alcanza todo su esplendor en FUT, por desgracia (más bien por dejadez de EA Sports al no solucionar estas lagunas jugables) la mayoría de los equipos a los que nos enfrentaremos basarán su juego únicamente y exclusivamente en jugadores rápidos y balones largos al hueco, ¿qué es lo peor? Que funciona y hará que el juego pierda toda la esencia de simulador de la que EA Sports hace gala.

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Entonces, ¿tenemos nuevo rey del fútbol o no? Por supuesto, FIFA 15 es el mejor juego de fútbol realizado hasta la fecha incluso con sus defectos, que los tiene. No es un buen simulador ni mucho menos, de hecho la simulación es su faceta más floja (a no ser que nos atrevamos con el modo manual) pero el conjunto resulta excelente, especialmente la ambientación de los partidos. Si EA Sports dedicara unas horas a ver unos cuantos partidos reales y lo aprendido lo aplicara al juego seguramente estaríamos ante el simulador de fútbol casi definitivo pero precisamente los mayores defectos de FIFA 15 se muestran al saltar al terreno y especialmente al jugar online, el único lugar en el que no llega a la casi excelencia del resto de apartados, pero el más importante para el que tiene el mando en la mano. Con todo, FIFA 15 no tiene rival hoy en día en lo que se refiere a juegos de fútbol.

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FIFA 15

FIFA 15
8.4166666666667

Gráficos

9/10

    Sonido

    8/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        8/10

          Online

          9/10

            Duración

            9/10

              Lo mejor

              • Impresionante recreación del ambiente de un partido
              • Cantidad y variedad de modos de juego
              • FIFA Ultimate Team sigue siendo un acierto

              Lo peor

              • Se repiten las rutinas jugables de todos los años
              • El handicap ya empieza a cansar
              • Comentaristas repetitivos año tras año

              Autor entrada: BigBoss_