Oddworld: New ‘n’ Tasty

Desarrollador: Just Add Water
Distribuidor: Oddworld Inhabitants
Plataformas disponibles: Playstation 4
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 23 de Julio de 2014
Textos/Voces: Español/Inglés

En los tiempos que corren para la nueva generación de consolas en los que los remakes de grandes glorias están copando las listas de más valorados y más vendidos, todo el mundo esbozó una sonrisa cuando se anunció que el bueno de Abe tendría un remake/remasterización que lo pondría de nuevo en primera línea de fuego del videojuego.

Oddworld-New-n-Tasty-(3)

Corría el glorioso año 1997. Y digo glorioso porque ese año vimos, además de Abe’s Oddysee, la salida (al menos en Europa) de grandes juegos como el regreso de Lara Croft y la irrupción de Cloud Strife en su Final Fantasy VII. En medio de ese furor poligonal se plantó Abe, un mudokon que quería salvar a su raza de convertirse en el próximo furor de la comida rápida, todo ello en una aventura en 2D y gráficos pre renderizados, sin pistolas ni armas, pero con pedos y risas.

Abe se conviertió rápidamente en un juego de culto que vió expandido su mundo con un éxito irregular y dispar al primero de la saga. Con todo esto, Just Add Water decidió devolver al presente esta aventura llena de puzles y saltos medidos con un look totalmente nuevo.

Oddworld-New-n-Tasty-(6)

Oddworld: New ‘n’ Tasty se basa en misma historia del original que pudimos ver hace casi 20 años. Y como decíamos, el hilo argumental comienza cuando Abe, nuestro protagonista, descubre que una maléfica compañía cárnica quiere convertir la carne de su raza (los Mudokons) en una exquisitez culinaria. Abe deberá huir de esa fábrica donde están él y sus compatriotas esclavizados, aunque por el camino verá necesario también salvar a su especie y esquivar a los maléficos Glukkons que intentarán acabar con la vida de Abe.

Oddworld-New-n-Tasty-(8)

La mecánica del juego es exactamente igual que al original de 1997. Controlaremos a Abe sobre el escenario con nuestro stick izquierdo, mientras que los botones quedarán para comunicarnos con los mudokons que vayamos encontrando por el camino y así poder guiarles hasta el portal de salida y salvar sus vidas. Es una mecánica basada en el ensayo y error, ya que el juego deja muy poco a la arbitrariedad, la casualidad o la misma suerte. Un paso en falso, un despiste, un salto mal medido, un paso más de lo necesario o una palabra a destiempo dejará al bueno de Abe muerto sobre el escenario. El arma secreta de Abe consiste en un poder mental que le permite poseer a los enemigos y que estos hagan la voluntad del mudokon. Pero claro, no siempre será posible, ya que muchos de los escenarios radican su dificultad y escape en minas, bombas, rayos, caídas al abismo o guardianes que nos pedirán una contraseña para seguir avanzando. En el avance las pantallas es donde podemos ver una de las mejoras que presenta New N´ Tasty, y es que en la edición en PS1 las pantallas eran fijas y se mostraba todo el recorrido que Abe debía superar para pasar a la siguiente pantalla. Y ahora, en New N´ Tasty, esto se ha eliminado y se ha optado por un desplazamiento lateral con un scroll contínuo que nos acompaña dentro de cada escenario, colocándose de manera que podamos ver bien el escenario y moviéndose hacia el siguiente escenario suvaemente cuando nos acercamos al límite o cuando es necesario mostrar alguna advertencia o peligro.

Oddworld-New-n-Tasty-(2)

En el aspecto técnico cabe destacar que esos entornos con fondos pre renderizados ahora son completamente en 3D. Oddworld no necesita de gran cantidad de polígonos en pantalla ni de unas texturas que dejen perplejos. OddWorld Inhabitants (desarrolladores del primer Abe) ya dejaron claro que los puntos fuertes del mundo de Oddworld se basaban en la luces y sombras, contrastes y colores que formaban una naturaleza misteriosa, oscura, que por momentos parecía estar muerta y a los dos minutos muy viva. A todo se le ha dado una revisión para actualizarlo a los tiempos que corren, no solo a la resolución del juego, que corre sin ningún tipo de problemas a 1080p y 60fps. Aunque hay que decir que este mejora en la resolución lleva de la mano a las incontables mejoras artísticas que antes hemos mencionado. Siguiendo con el aspecto técnico también hemos de mencionar que el apartado sonoro se ha mejorado. No se ha modificado ni una sola nota (del recuerdo que tengo de PS1) de la partitura original, asique tanto la música como voces y efectos sonoros han mejorado la calidad y poco más. Enlazando con el tema de sonido tenemos el gran punto negro de esta revisión, y es que el doblaje excelente que presentada Abe´s Oddysee ha quedado en el olvido, ya que en New N´ Tasty el juego lo encontraremos con voces en inglés y subtitulado al español. Como decimos, el gran lunar de este lavado de cara de Abe.

Oddworld-New-n-Tasty-(7)

New N´Tasty presenta tres modos de dificultad y un sistema de guardado que hace menos tedioso el sistema de jugabilidad de ensayo-error. Si jugaste con anterioridad a Abe´s Oddysee no deberías tener problemas en superar New N´ Tasty en su mayor dificulad, aunque para muchos este sistema de juego tan calculador les puede resultar algo desesperante.

Los 20,99€ en los que se ha tasado este Abe´s Oddysee New N´ Tasty es un dinero muy justo, ya que es todo casi todo lo que se le podía pedir a este remake (la espinita clavada de la localización al español). Abe disfruta ahora de todo un esplendor audiovisual que le devuelve a la primera línea del videojuego. Quizás New N` Tasty sea el mejor ejemplo de que juntar innumerables pequeños grandes detalles hacen un juego soberbio y lleno de nostalgia (para los que lo disfrutamos por aquel entonces), belleza (para todos) y sorpresas (para los nuevos).

Oddworld-New-n-Tasty-(1)

Cabe destacar, que de momento la única versión disponible en tiendas es la de PS4, con la que también podremos jugar en PS3 y PS Vita cuando se lance en estas plataformas aún sin fecha. Tambien se tiene pensado su lanzamiento en WiiU, PC y Xbox One, pero sin fecha fijada.

Oddworld: New 'n' Tasty

Oddworld: New 'n' Tasty
8.64

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Duración

          8/10

            Lo mejor

            • El lavado de cara a nivel audiovisual del mundo de Oddworld es soberbio
            • Abe no ha perdido ni un ápice del carisma que desbordaba
            • El scroll lateral contínuo es un acierto, al igual que mantener intacta la mecánica de juego del original
            • Sin lugar a dudas, el precio. 10 horas de auténtica diversión

            Lo peor

            • La no localización al castellano es un paso atrás muy importante, más aún cuando el original si que tenía un doblaje espectacular
            • En algunos momentos puede ser algo desesperante por su meticulosidad en la realización de la esacapa y solución de puzles
            • Que de momento solo se pueda disfrutar en PS4 y no se sepa nada de otras versiones

            Autor entrada: Project Ego