The Last of Us: Remasterizado

Desarrollador: Naughty Dog
Distribuidor: Sony
Plataformas disponibles: Playstation 4
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 30 de Julio de 2014
Textos/Voces: Español/Español

Decir que The Last of Us es para muchos el mejor juego de la generación pasada de consolas (Playstation 3/Xbox 360) no es ningún disparate, es más, pocos son los que lo discuten. Quizás mas atrevido sea decir que también lo es de la generación actual (Playstation 4/Xbox One). Pero a día de hoy no es ninguna locura. Ya vendrán otros juegos que le quiten la corona, pero a día de hoy podemos decir que es lo mejor que ha visto la next gen. No en cuanto a gráficos y técnica, pero sí en cuanto a juego en todo su conjunto. En estos tiempos, en los que muchos están más pendientes de la resolución o el framerate del juego, es de agradecer juegos en los que el apartado técnico está al servicio del juego, y no el juego al servicio de los datos de los gráficos.

The Last of Us Remasterizado 1

Hace poco más de un año, The Last of Us salía a la venta para Playstation 3 de mano de Naughty Dog, que ya había deslumbrado con Uncharted 2. Naughty Dog se especializó en llevar y contar grandes historias al mundo del videojuego. Muchos catalogan The Last Of Us como un juego de sigilo, otros como un survival horror, otros como un juego de acción de ambientación zombie… Y es en ese campo difuso en sus límites donde el juego muestra sus grandes dotes. Tiene sigilo, tiene acción, tiene momentos de angustia, pero sobre todo tiene una historia que engancha desde el primer momento. Y es que la historia y el desarrollo de la misma es de lo mejor del juego y de los mejor que se ha visto en un videojuego desde hace años. Y para no estropearos nada en referente a la historia será algo que pasemos por alto, ya que quizás sería matar un poco el encanto del juego. Y claro, desde Hollywood no ha pasado desapercibido esto, ya que se ha anunciado que habrá película de The Last Of Us.

The Last of Us Remasterizado 3

Y ahora centrándonos en lo que nos atañe, que es esta remasterización, diremos que Naughty Dog no ha querido hacer un simple port en HD. Todo surgió por conseguir el ansiado 1080p y 60fps. Pero continuó con todo un retoque al aspecto técnico del juego. Se han retocado texturas, sombras, partículas, agua, fuego, todos los elementos vivos del juego, … Todo un compendio de mejoras técnicas que cualquier ojo puede llegar a notar. Otras mejoras conciernen a la profundidad de campo, ahora cuatro veces más amplia, con más definición, rugosidad y detalle. Las caras de los personajes y las ropas son las que mejor paradas salen, los primeros planos se han suavizado mucho y ahora son más nítidos y creíbles. La tasa de 60fps es estable durante todo el juego, aunque hay leves momentos en que esta tasa cae un poco, pero no es casi apreciable. Y otro elemento nuevo que se ha incorporado a esta remasterización y que tiene que ver con los frames por segundo en la posibilidad mediante una selección del menú de juego de ajustar estos frames a 30fps durante todo el juego para los más puristas. El hecho de bloquear esta tasa de frames hace que se mejoren aún más algunas texturas, reflejos en el agua, sombras y una mejor resolución.

The Last of Us Remasterizado 4

En el apartado sonoro la mejora es muy significativa. Se mantiene un doblaje al castellano digno de elogio, pero se han añadido mejoras de graves para los golpes, disparos o explosiones, también un selector a modo de ecualizador del sonido y otro para sistemas de Home Cinema con el que podremos seleccionar nuestra posición como jugador en referencia a los altavoces.

The Last of Us Remasterizado 2

Eso sí, del gameplay no se ha tocado nada. Ni un solo elemento, lo cual hace que para algunos la compra de esta remasterización para Playstation 4 no sea digna de adquirir. Se trata del mismo juego pero con todo un amplio abanico de mejoras técnicas para ponerlo en la nueva generación. Lo único que se puede echar en falta es que se hubieran pulido algunos fallos que se daban en momentos de infiltración cuando Ellie no era detectada teniendo enemigos muy próximos o con diálogos en voz alta, y a Joel, con moverse lo más mínimo era detectado. En cuanto a la jugabilidad del juego decir que la adaptación al DualShock 4 es plena. Partiendo de la base de que el DualShock 4 es mucho mejor mando que su predecesor esto no era muy difícil. Se ha adaptado el panel táctil para la mejoras de la armas, el led es el indicador de vida del personaje (cambiando de azul a rojo según la salud de Joel).

The Last of Us Remasterizado 5

Para terminar, analizamos otro punto fuerte de esta edición remasterizada, que si no fuera por dicha remasterización podríamos decir que es toda una edición Game of the Year o Definitive Edition. Y decimos esto porque incluye todos los DLC que se lanzaron para PS3. Empezando por la extensión singleplayer que fue Left Behind y pasando por los referentes al multijugador como Facciones Enfrentadas, Territorios Abandonados y Territorios Recuperados. Además de todos estos DLC, Naughty Dog ha anunciado que trabajo en algún otro DLC que también será gratuito para esta edición, siendo este DLC no singleplayer. Como extra se ha incluido también un nuevo nivel de dificultad que se llama realista. Y como ultimas novedades, algo que recordará mucho a los fans de Infamous Second Son, y es que se ha incluido un modo foto, además de un completo making off del juego y la posibilidad de activar comentarios del director (Neil Bruckmann) y los dos actores principales (Troy Baker como Joel y Ashley Johnson como Ellie) durante las incontables y maravillosas secuencias cinemáticas.

The Last of Us Remasterizado 6

En resumidas cuentas, si no habéis saboreado en vuestra PS3 The Last Of Us, id corriendo en cuanto terminéis de leer este análisis a vuestra tienda habitual a por vuestra copia remasterizada. Sony ha sido astuta llevando el mejor juego de su catálogo en PS3 a PS4, a sabiendas de que el repertorio de juego de su ultima consola de sobremesa es corto y falto de grandes juegos. Aquí tiene el primero, que aún siendo una remasterización, es un juegazo a nivel de obra maestra.

The Last of Us Remasterizado 7

The Last of Us: Remasterizado

The Last of Us: Remasterizado
9.0666666666667

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        9/10

          Online

          9/10

            Duración

            10/10

              Lo mejor

              • El juego en sí, una obra maestra
              • El nivel ténico es asombroso, una remasterización de diez
              • Incluye todos los DLC sin pago extra

              Lo peor

              • No hay descuento si lo tienes adquirido en PS3
              • Algunos fallos de gameplay no han sido pulidos

              Autor entrada: Project Ego