Watch Dogs

Desarrollador: Ubisoft Montreal
Distribuidor: Ubisoft
Plataformas disponibles: PC, PS3, PS4, X360, Xbox One (Próximanente Wii U)
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 27 de Mayo de 2014
Textos/Voces: Español/Español

Ya han pasado casi dos años desde aquel vídeo que nos dejó maravillados a todos y parecía que el momento de tener ese juego en las manos no iba a llegar y sí, efectivamente aquello que vimos en el vídeo ya no existe, pero es algo que sabemos de hace tiempo. Watch Dogs llega con una campaña de marketing como hace tiempo no se veía y con la promesa de aportar algo fresco a la industria mediante el hackeo de los dispositivos. Ya lo dice su eslogan: Todo está conectado.

watch-dogs-9

El protagonista del juego es Aiden Pearce, un hacker de éxito que, un día, un mal día, fracasa en una de sus misiones y consigue escapar por los pelos. Al poco tiempo, unos matones acuden a dar un “aviso” a Aiden y matan por accidente a su sobrina, Lena Pearce. Así comienza Watch Dogs y, con este inicio, está más que claro que el objetivo del protagonista será la venganza, a pesar de la oposición de su hermana. La historia es una parte importante del juego, más de lo que puede parecer en un principio ya que poco a poco van apareciendo nuevos personajes secundarios y la cosa se va complicando. No encontraremos grandes giros argumentales y todo sigue el curso habitual en estos casos aunque sí que nos llevaremos alguna que otra sorpresa. Todo estos acontecimientos hacen que la historia sea muy oscura y a eso ayude el protagonista, alejado de los protagonistas de juegos como Grand Theft Auto (prometo compararlos lo menos posible) en los que comenzamos en lo más bajo y poco a poco nos hacemos los dueños del mundo. No, Aiden no busca eso, es un alma solitaria atormentada por su pasado y solo busca venganza, nada más. De hecho, se abusa bastante de la soledad del protagonista, ya que la mayor parte de las conversaciones son por teléfono. Las misiones son variadas dentro del mismo patrón (ir a X, hackear, matar o derribar e ir a Y). Están divididas en 6 actos que no llevarán entre 15 y 20 horas fácilmente, sin contar las misiones secundarias.

watch-dogs-4

La base de Watch Dogs es la de un sandbox ya que tenemos una ciudad abierta, no muy grande eso sí, en la que podemos hacer distintas actividades además de las misiones. A pesar de esto, no se debe confundir con un GTA, ni mucho menos, ya que no es su intención, a pesar de la desafortunada campaña de publicidad de la propia Ubisoft comparándolos. Watch Dogs intenta innovar dentro de un género tal trillado pero a la vez tan claramente dominado por la saga de Rockstar. Esta innovación la intenta hacer desde la gran novedad del juego, el hackeo. Podremos hackear multitud de elementos del escenario que podrán alterarlo en mayo o menor medida. También, gracias a esto, ganarán y mucho las fases a pie, ya que no se reducirán a ir de A a B sino que, por el camino, podremos conocer más a los habitantes de Chicago, robar sus cuentas bancarias, interceptar sus conversaciones o “jugar” con el entorno apagando todas las luces o produciendo accidentes de tráfico al hackear los semáforos. Sobre el papel, y dicho así, las opciones parecen más que interesantes y deberían aportar un gran “plus” de originalidad y variedad al juego aunque el resultado final no es el todo así. El hackeo se lleva a cabo simplemente con un botón, salvo en ocasiones especiales, muy escasas, en las que para acceder a un dispositivo tendremos que resolver un pequeño minijuego parecido al de las tuberías de Bioshock. Así, todas las acciones resultan iguales y se reducen a la pulsación prolonganda de un botón. El resultado deja una sensación algo rara, de forma visual queda todo muy espectacular y sí que aporta algo novedoso a la jugabilidad pero con el mando entre las menos no tenemos la sensación de tener el control de la ciudad para nada.

watch-dogs-7

Por muy simple que sea, el botón de hackear es la base de todo el juego y el que, a pesar de su simpleza, convierte a Watch Dogs en un juego especial. Las opciones de hackeo, a pesar de ser idénticas en ejecución, son muy variadas y dan un toque fresco al juego. Siempre tendremos varias opciones para completar una determinada misión o un objetivo concreto ya que podremos hackear elementos del entorno para detener a los enemigos en las persecuciones hackeando semáforos, reventando tuberías de vapor o sacando pinchos del suelo. A pie las opciones también son muy variadas, hay elementos en el juego que explotar, tuberias que reventar, distraerlos mediante conversaciones de móvil e incluso podremos hackear los explosivos de los enemigos, entre otras muchas opciones. Las cámaras también juegan un papel importante en Watch Dogs, ya que podemos hackearlas y ver lo que están grabando, así podremos hackear dispositivos o acceder a otras cámaras. En la mayoría de los casos es recomendable aprovecharse de los elementos de hackeo ya que los tiroteos, a pesar de que la IA enemiga no está muy avanzada, no aguantaremos demasiadas balas. También hay que tener en cuenta que determinados hackeos nos costarán unidades de batería y lógicamente son limitadas aunque se recargará poco a poco. Por si fuera poco, conforme vayamos subiendo de nivel podemos ir desbloqueando nuevas habilidades y objetos de hackeo, algunos muy interesantes como un escáner para ver la posición de los enemigos o el apagón, que apaga momentáneamente todas las luces de forma espectacular.

watch-dogs-2

La ciudad de Chicago está muy bien recreada, realmente es una de las ciudades con más vida que se han visto en un videojuego a pesar (o quizá gracias a ello) de que su tamaño no es muy extenso. De hecho es algo más pequeña que la Liberty City de Grand Theft Auto IV. Hay multitud de NPCs por las calles, cada uno con su propia vida. Si llevamos el móvil encendido veremos algo de su personalidad. Además, las posibilidades de hackeo le dan un “plus” de personalidad en cuanto a poder manejar los semáforos y puentes, por ejemplo. La ciudad esconde algunos minijuegos curiosos como matar alienígenas o una especie de juego de parkour en el que tendremos que ir recogiendo monedas. También hay otros minijuegos como el póker, el ajedrez o incluso trileros en algunos parques. Si no nos queremos perder nada lo mejor será hackear algunas torres, que hacen una función parecida a las de las atalayas de Assassin’s Creed, desbloqueando los elementos del mapa. Y no nos podemos olvidar de las misiones secundarias, de varios tipos aunque con unos patrones parecidos en función del tipo que supondrán un reto extra que muchas veces hará que nos olvidemos de la misión principal. Realmente da gusto pasear por la ciudad de Watch Dogs.

watch-dogs-11

El control a pie de Aiden está muy bien implementado, los controles son muy intuitivos y no tardaremos en hacernos con el manejo total del personaje, incluyendo hackeo y las opciones de parkour, que, en realidad, también se reducen a un solo botón. No es el caso del control de los vehículos, que no está al nivel. La conducción es extremadamente arcade, tanto, que si vamos a mucha velocidad son prácticamente incontrolables. El sistema de físicas de los vehículos es totalmente irreal, especialmente en las motos. Tanto a dos como a cuatro ruedas lo mejor que podemos hacer es pasar las curvas casi parados. Es una pena que el control arruine unas persecuciones tan divertidas. La IA enemiga se muestra muy agresiva en los vehículos, hasta un punto totalmente irreal, pero realmente se agradece ya que de otro modo sería un paseo gracias al hackeo. De todos modos es fácil escapar de una persecución aunque nos veamos rodeados de enemigos e incluso helicópteros, además, siempre nos queda un recurso infalible: ir hacia el mar, ahí, aunque nos persiga toda la policía de Chicago, nos dejarán en paz. ¿Falta de presupuesto de la policia para lanchas? Puede ser.

watch-dogs-8

Watch Dogs también cuenta con modos online aunque en su mayoría se quedan en anécdotas salvo uno, el hackeo en línea. El resto de modos son más típicos, un intento de modo libre, un modo en el que tendremos que ser lo más rápidos hackeando o incluso una carrera en la que tendremos que lidiar con los hackeos de un jugador manejando su smartphone (real, no dentro del juego). Pero el hackeo en línea es, sin duda, el más divertido de todos y el que pone de manifiesto la intención de Ubisoft de hacer un mundo vivo y conectado. Este modo es muy simple, entraremos en la partida de otro jugador y tendremos que conseguir hackearle, el otro jugador será notificado e incluso se marcará una pequeña área del mapa para que nos busque, si nos pilla, tendremos que salir por patas. Realmente, estemos en el bando en el que estemos, resulta de lo más divertido y sin duda será el modo estrella del online. No se puede decir lo mismo de las carreras que, a pesar de la posibilidad del hackeo, ven muy mermada su diversión debido al control de los vehículos.

watch-dogs-12

Lo siento Ubisoft… pero sí, hay que hablar del apartado gráfico. Watch Dogs no llamó la atención por su mecánica, por la ciudad de Chicago ni por otra cosa que no sean los espectaculares gráficos que pudimos ver en el E3 2012, un E3, además, en el que Playstation 4 y Xbox One solo eran conocidas por Sony y Microsoft. El juego, al menos en las versiones next gen, no luce nada mal pero desde luego está lejos, muy lejos, de lo que Ubisoft prometió en su presentación. ¿Por qué? Seguramente por aumentar el hype, sabiendo que normalmente se suele convertir en ventas seguras. Una vez nos olvidados de las falsas promesas de Ubisoft hay que reconocer que el juego no luce mal, a pesar de sus numerosos fallos gráficos. Hay detalles muy buenos, como el agua o el movimiento de los árboles y la ropa con el aire. El apartado gráfico destaca especialmente de noche y con lluvia, que es cuando alcanza su máximo esplendor. Vemos las gotas rebotar en los vehículos y en el suelo, además de multitud de reflejos y juegos de luces, muy espectacular. Además, los efectos de humo y explosiones están muy conseguidos. ¿Qué falla entonces? Especialmente algunas sombras, que ni se muestran o por ejemplo que no nos veremos reflejados en ningún cristal del juego, grave error teniendo en cuenta la cantidad de edificios de cristal presentes en Chicago. Además, algunas texturas chirrían bastantes y elementos secundarios, como hierba o árboles son mejorables. Hay momentos espectaculares pero que contrastan con otros bastante mediocres, especialmente a la luz del día. Los jugadores de PC, además de contar con una versión ya de por sí superior tienen un gran ventaja, SweetFX, un mod gráfico que mejora de forma espectacular los gráficos del juego y además totalmente configurable.

watch-dogs-3

Caso aparte merecen las versiones de Playstation 3 y Xbox 360 (el análisis se ha hecho sobre la versión de PC) que cuentan con un apartado gráfico bastante discreto con unas texturas muy pobres, menos cantidad de NPC en pantalla y dientes de sierra y popping en abundancia, además de una molesta niebla para reducir el campo de visión, bien es cierto que nadie puede pedir que esté a la altura de las versiones next gen o de PC pero sí que da la sensación de que se podría haber aprovechado algo más su potencia. Al fin y al cabo, en estas consolas hemos visto joyas gráficas como GTA V, The Last of Us o Beyond: Dos Almas. Seguramente este sea un problema de la naturaleza intergeneracional del juego, por la que ninguna versión se ha visto beneficiada. El PC se ve lastrado por Playstation 4 y Xbox One. Me queda la duda si si el juego hubiera sido exclusivo de PC se hubiera podido llegar al nivel gráfico del vídeo de presentación. Las versiones de Playstation 4 y Xbox One, a su vez, están capadas para que la diferencia con Playstation 3 y Xbox 360 no sea tan alta y no se resienta la jugabilidad. Muestra de ello es la nula optimización con la que cuenta el juego, las versiones next gen tienen una resolución inferior a títulos con mejor apartado técnico y la versión de PC tiene bastantes problemas en mantenerse estable, tanto, que Ubisoft ya ha anunciado que está trabajando en una actualización para solucionar estos problemas pero yo me pregunto, ¿nadie se había dado cuenta antes?

watch-dogs-6

Siendo un juego de Ubisoft no hace falta decir que está completamente doblado al español, detalle que se agradece y mucho por la cantidad de diálogos presentes en el juego. Las discursiones en un accidente de tráfico o algunas conversaciones de las que podemos espiar no tienen desperdicio. El doblaje ralla a buen nivel aunque hay voces que son muy mejorables. Por su parte, la banda sonora es notable. Hay multitud de géneros distintos aunque la mayor parte de canciones alternan entre el rap y el rock. Durante el juego, la música consigue mantener la tensión típica del juego con melodías más o menos acertadas.

watch-dogs-10

Watch Dogs es un juego complicado de describir principalmente por todo lo que le ha rodeado. La campaña de marketing que ha preparado Ubisoft le ha servido para batir récords y récords y ventas pero también para ganarse la crítica, y no creo que nadie se atreva a decir injustificada, de muchos jugadores. Lo más importante para disfrutar de Watch Dogs es olvidarse de que es Watch Dogs y evitar las comparaciones con cierta saga de Rockstar. No es lo que nos prometió Ubisoft, eso seguro. Una vez se nos pase el cabreo inicial tendremos entre manos un juego muy divertido, que aporta, aunque no esté todo lo bien implementado que nos gustaría, un toque original al género sandbox mediante la posibilidad de hackeo y además largo como pocos. Es una combinación muy buena que los pecados de Ubisoft no consiguen empañar.

Watch Dogs

Watch Dogs
7.8

Gráficos

7.0/10

Sonido

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Diversión

8.0/10

Online

7.0/10

Duración

8.5/10

Lo mejor

  • Las posibilidades de hackeo
  • Ciudad muy viva
  • Largo y variado

Lo peor

  • Falsas promesas de Ubisoft
  • Control de los vehículos

Autor entrada: BigBoss_