Transistor

Desarrollador: SuperGiant Games
Distribuidor: SuperGiant Games
Plataformas disponibles: Playstation 4, PC
Versión analizada: Playstation 4
Fecha de lanzamiento: 21 de Mayo de 2014
Textos/Voces: Español/Inglés

Supergiant Games nos trae el sucesor de Bastion, unos de los mejores y más carismáticos RPG de la pasada generación dentro del mundo independiente. Un mundo indie que últimamente no deja de darnos y dejarnos gratas sorpresas en forma de juegos donde el arte, el aspecto sonoro o la jugabilidad se cuidan al máximo detalle.

Transistor-(3)

Transistor arranca con nuestra pelirroja protagonista llamada Red, una cantante de profesión que despierta en la ciudad Cloudbank y encuentra una enorme espada que le que habla clavada en un cuerpo que perece en el suelo. Transistor, que así se llama la espada, hace de narrador durante el juego y nos invita a escapar de la ciudad. En medio de este pequeño caos vamos observando que algo no marcha bien, ya que no hay gente en las calles y encontramos robots que no paran de atacarnos.

Transistor es un juego bastante lineal en general, iremos superando niveles a modo de mazmorra donde iremos eligiendo el camino a seguir dejando poco espacio para la investigación o la exploración. Durante todas estas acciones iremos descubriendo la historia de Cloudbank, los hechos acaecidos, subiremos de nivel y conseguiremos nuevas habilidades.

Transistor-(5)

La mecánica de juego bebe muy de cerca del RPG, ya que podemos asignar a cada uno de los cuatro botones principales las acciones de lucha y así encarar el combate. La gran apuesta del juego se basa en la utilización del gatillo, que sirve para detener el tiempo y decidir que acciones llevar a cabo. Acciones como desplazarnos por el escenario, atacar con proyectiles y causar daños a varios enemigos o simplemente golpear con un ataque contundente. Para todo ello tenemos una barra de turno en la parte superior de la pantalla que nos limitará las acciones que podemos hacer. Caminar, atacar, acciones etc consumen esta barra hasta dejarla a 0, momento en el cual debemos ejecutar nuestro plan y ver la secuencia elegida. Tras esto, toca esperar a que se regenere esta barra para poder volver a atacar o usar esta pausa en el tiempo para trazar nuestro plan.

Transistor-(6)

Las habilidades son variadas y no solo se centran en ataques fuertes, a distancia o con carácter expansivo. Es más, podremos utilizar una habilidad muy recurrente que es controlar a nuestros enemigos. Cosa que nos sacará de más de un apuro. Y estos es solo una por poner un ejemplo, hay muchas otras que os invitamos que descubráis. Por si esto fuera poco, podremos combinarlas para conseguir diferentes resultados.

En el aspecto audiovisual cabe destacar su apartado sonoro. Su OST es una de las mejores que se recuerdan, mezclando guitarras eléctricas, sonidos de bajos, pequeñas notas de piano, etc. que nos sumergirán en el mundo cyberpunk de la ciudad. Una ciudad que por su perspectiva isométrica no deja de lado detalles, sombras, colores, efectos de láseres, explosiones, impactos… Aunque debemos reconocer que lo mas impactante es su banda sonora, como ya hemos dicho antes. Y es que las voces, la voz de transistor o de Red, tienen un poder de inmersión elevadísimo. Resumiendo, un juego que te cautivará desde los oídos.

Transistor-(7)

En cuanto a duración poner sobre la mesa que es un juego que engancha desde su inicio y que por su mecánica de juego lo hace rejugable un y otra vez. Con unos enemigos cada vez mas enrevesados y con una curva de aprendizaje bien ajustada, que nos hará aprender mecánicas de ataque, estrategias y sistemas de ataque a cada de nuestros robots enemigos.

Transistor es una nueva muestra de que el mercado de juegos indie está muy muy vivo. Supergiant Games nos muestra un juego donde el apartado sonoro nos cautivará, una ambientación muy cyberpunk que nos recordará a Blade Runner y una jugabilidad bastante fresca para el género. Todo esto nos garantiza unas cuantas horas de entretenimiento.

Transistor-(1)

Transistor

Transistor
7.72

Gráficos

7/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      8/10

        Diversión

        8/10

          Duración

          7/10

            Lo mejor

            • Nivel sonoro de calidad superior. Tanto música como voces son algo de una calidad altísima
            • Buena ambientación cybepunk, recordando mucho a Blade Runner

            Lo peor

            • Su precio parece algo elevado
            • Las mecánicas de combates pueden a llegar a ser repetitivas

            Autor entrada: Project Ego