Titanfall

Desarrollador: Respawn Entertainment
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas disponibles: PC, Xbox One y Xbox 360 (27 de Marzo)
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 13 de Marzo de 2014
Textos/Voces: Español/Español

Gami.es apenas tiene un mes y medio pero los que hayan seguido la web desde el primer día seguro que conocen un juego: Titanfall. Quizá por la falta de títulos de la segunda hornada de la “next gen”, quizá porque es uno de los más esperados o quizá por una genial campaña de marketing por parte de EA y especialmente de Microsoft, Titanfall ha sido el protagonista durante las primeras semanas de vida de la web.

Titanfall-beta-

Ya tuvimos la oportunidad de probar la beta hace unas semanas pero ahora se trata de la versión completa del juego. El análisis se ha realizado sobre la versión de PC, en el mismo equipo que en la beta, es decir: procesador AMD FX Series FX-6300 3.5Ghz 6X, memoria RAM G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL7 y una tarjeta gráfica Gigabyte Radeon R9 270 2GB GDDR5, capaz de mover el juego con los ajustes altos.

El inicio del juego es idéntico al de la beta, de hecho tendremos que volver a pasar por el mismo tutorial en el que aprenderemos los controles y funciones tanto de pilotos como de titanes, no tardaremos mucho en completarlo y entrar a la acción. En el menú principal destacan dos opciones “Jugar a Campaña” y “Jugar a clásico”.

titanfall-beta2

Mucho se ha comentado sobre la ausencia de un modo campaña en Titanfall y, aunque esté ahí la opción, me sigo reafirmando: Titanfall no tiene modo campaña. El modo campaña incluido en el juego consta de una serie de mapas, concretamente 9, que tendremos que jugar correlativamente para avanzar al siguiente, por supuesto solo disponibles completamente online, se diferencian del modo clásico en algunas secuencias de vídeo antes, durante y después de la partida. Está bien para decir “tenemos modo campaña” pero lógicamente es un más bien un parche sobre la base de juego, un parche totalmente prescindible ya que no aporta absolutamente nada a la experiencia de juego. Personalmente echo de menos, y mucho, un modo campaña al uso. En los últimos shooters el modo campaña es poco más que un entrenamiento para el modo online y en Respawn Entertainment parecen querer saltarse esa parte y centrarse en los modos multijugador.

titanfall

El modo clásico es el eje principal de Titanfall. Tendemos 5 modos de juego disponibles más un sexto que va rotando entre todos los modos disponibles. Los modos de juego son totalmente típicos: Desgaste (lucha por equipos), Último Titán en Pie (sin reapariciones), Dominio de Fortines (dominar tres puntos en el mapa), Captura la Bandera (capturar la bandera y trasladarla a nuestra base), Cazapilotos (jugar como pilotos) y Pack variado de los ya comentados. En todos los modos de juego tendremos que hacer uno de nuestra habilidad con el “parkour” ya que nuestro piloto podrá dar grandes saltos (usando el doble salto) y también correr por las paredes unos instantes. Esto da un toque de frescura y dinamismo a las batallas que pocas veces se había visto antes y que se remata al final de cada partida con el epílogo, en el que los perdedores tendrán que llegar a la nave de rescate y los ganadores evitarlo a toda costa. En este epílogo no hay reapariciones por lo que habrá que ir con mucho cuidado. Es uno de los grandes aciertos de Titanfall y consigue convertir una partida perdida en casi una victoria si conseguimos llegar a la nave (además de recompensarnos con una buena cantidad de puntos de experiencia). Los puntos de experiencia nos servirán para subir de nivel y seguir desbloqueando elementos, así hasta el nivel 50, en el que podremos volver a empezar de 0 en una nueva “Generación” a cambio de la obtención de mayor experiencia y un galardón que aparecerá al lado de nuestro nombre. Todo muy al estilo Call of Duty.

titanfall-1

Seguramente el mayor problema de Titanfall sea su propia mecánica. El juego es frenético y ofrece diversión desde el primer momento pero precisamente por eso hace que las partidas sean, en general, muy parecidas entre sí, fruto de la falta de táctica y profundidad. Básicamente nos limitaremos a correr de un lado para otro sin parar disparando a todo lo que se mueva. Realmente esto consigue que las partidas sean extremadamente divertidas pero puede ser un arma de doble ya que hace que el juego pierda frescura demasiado rápido. Hay muchos elementos que desbloquear, desde cartas que podremos usar en batallas a distinto armamento, incluso, tal y como ocurre en la saga Call of Duty, podremos crear nuestras propias clases. También tenemos el modo generaciones, en el que al subir al nivel 50 podremos volver a empezar de 0 con algunas recompensas en forma de aumento de experiencia pero parecen insuficientes. Además, el armamento base es más que suficiente para ser competitivo. A todo esto no ayuda que las partidas sean solo de 6 vs 6. En todo momento iremos acompañados de miembros de la CPU pero están más de relleno que otra ya que la pobre IA con la que cuentan los hacen totalmente inútiles.

titanfall-2

Titanfall usa el motor Source, de Valve, para mostrar las batallas. La elección, según Respawn Entertainment, se llevó a cabo pensando en el rendimiento más que contrastado del motor, su capacidad para lograr altas cotas de fps sin afectar al rendimiento y su portabilidad. Las batallas de Titanfall son espectaculares y la mayor parte del tiempo no nos daremos cuenta de que estamos ante un motor gráfico desarrollado en 2004 pero, si nos tomamos el juego con algo más del calma, comenzarán a aparecer algunas deficiencias gráficas provocadas por esta decisión. Algunas texturas son excesivamente pobres y tanto titanes como pilotos tienen un modelado correcto, sin más. Los efectos de partículas brillan por su ausencia en gran parte de la batalla y lo más espectacular, sin duda, son las explosiones. Seguramente no tendremos tiempo de pararnos para fijarnos en detalles gráficos y esa es la principal baza con la que juega Titanfall, pero se hubiera agradecido algo más de esfuerzo en este apartado.

titanfall-4

Titanfall se ha ganado a pulso estar en la lista de los juegos más esperados de este 2014 y con el juego en las manos no se puede negar que lo hace por méritos propios. Ofrece diversión pura y dura sin complicaciones y un apartado técnico que, a pesar de las evidentes limitaciones, luce espectacular. Los jugadores que en su día quedaron maravillados con el primer Modern Warfare (de hecho se nota que los miembros de Respawn Entertainment lo desarrollaron antes de formar un nuevo equipo) tendrán una sensación parecida con Titanfall a pesar de la falta de profundidad y el pecar de excesivamente frenético, que pueden jugar en su contra con el paso del tiempo.

titanfall-3

Titanfall

Titanfall
7.9

Gráficos

7/10

Sonido

9/10

Jugabilidad

9/10

Diversión

8/10

Online

9/10

Duración

8/10

Lo mejor

  • Batallas frenéticas y espectaculares
  • Diversión pura y dura
  • Mecánicas novedosas en el género
  • Los Titanes

Lo peor

  • Motor gráfico desfasado
  • Se echa de menos un modo campaña
  • Puede hacerse repetitivo debido a la falta de profundidad

Autor entrada: BigBoss_