Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Desarrollador: Kojima Productions
Distribuidor: Konami
Plataformas disponibles: Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One, PC
Versión analizada: Playstation 3
Fecha de lanzamiento: 20 de Marzo de 2014
Textos/Voces: Español/Inglés

Que un tío que tenga el mismo nick que el protagonista del juego que se dispone a analizar debería estar prohibido, lo se, pero quizá ese hecho, el de ser un amante de la saga Metal Gear Solid me haga más crítico, si cabe, ante este Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Mucho, muchísimo se ha escrito sobre la quinta entrega de la saga. Además llega envuelta en una gran polémica debido a la salida de este prólogo/demo que no ha contentado a todos por igual. Sea como sea, Metal Gear Solid V, aunque sea solo una parte, ya está aquí.

Metal-Gear-Solid-V-Ground-Zeroes-snake

Hideo Kojima sorprendió a muchos con el anuncio de que Metal Gear Solid V vendría en dos partes, la primera parte, Ground Zeroes, es la que tenemos entre manos. Al tratarse de un prólogo la polémica sobre su contenido estaba servida, desde Kojima Productions se aseguró que la duración sería notable pero poco antes del lanzamiento algunas informaciones no parecían decir lo mismo.

Misión de noche Playstation 3

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes se sitúa cronológicamente inmediatamente después de Metal Gear Solid: Peace Walker por lo que es altamente recomendable, que no imprescindible, jugarlo antes de empezar con esta aventura. Tendremos que acudir al rescate de Chico y Paz, atrapados en un campamento enemigo llamada Omega y llevarlos de vuelta a Mother Base (todo esto sonará a chino a los que no hayan jugado a Peace Walker). Así, empezamos la misión escalando un muro y viendo el campamento enemigo desde lo alto de unas piedras. La misma secuencia vista muchas veces en los tráilers previos, de hecho, uno de los grandes errores de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es que todo el contenido ya se había visto en los tráilers, incluso gran parte de la historia.

Misión de día Playstation 3

Cuando pasemos a la acción con el mando notaremos algunas diferencias significativas con otras entregas de la saga, Snake ahora es más “humano”, se acabó lo de llevar tropecientas armas encima, ahora tendremos un número limitado y las seleccionaremos mediante la cruceta. El control también se ha humanizado, Snake tiene unos movimientos más naturales, aunque por el camino se han quedado algunos clásicos como rodar o aporrear paredes para hacer ruido. Incluso la voz del propio Snake ha cambiado, pasando David Hayter el testigo a Kiefer Sutherland. Por no haber no hay ni códec. Está bien incluir novedades en la saga pero hay algunas cosas que deberían ser sagradas, casi parece que han profanado la saga.

Metal-Gear-Solid-Ground-Zeroes-(11)

Más allá de las mejoras en el control este prólogo incluye algunas de las novedades que Hideo Kojima ha introducido en esta quinta entrega de la saga, las novedades están pensadas para facilitar en todo momento la partida y hacerla más asequible pero también consigue, en gran parte, romper la esencia de Metal Gear Solid. Una de las novedades es de la marcar enemigos, si los miramos fijamente, bien con el arma o bien con los prismáticos, quedarán marcados y los veremos a través de las paredes, incluso veremos la distancia a la que se encuentran. La otra novedad se produce cuando nos descubren, en vez de darnos un susto con el típico sonido de la saga (que también está presente) se activará un modo a cámara lenta durante unos segundos, tiempo más que suficiente para desenfundar el arma y acabar con el enemigo en cuestión ya que, además, al apuntar la mira irá directamente al enemigo que nos ha descubierto. Sin lugar a dudas, recomiendo encarecidamente desactivar estas ayudas desde el menú de opciones ya que enturbian, y mucho, la experiencia de juego. Con ellas, es un título mediocre, sin más.

Metal-Gear-Solid-Ground-Zeroes-(14)

El mapa en el que desarrolla Metal Gear Solid V: Ground Zeroes no es excesivamente extenso, tampoco es pequeño, eso sí. Más que el ser o no extenso su problema radica en un copia-pega importante, es decir, hay zona con jaulas… pues muchas jaulas iguales. Eso sí, teniendo en cuenta que es una demo-prólogo no está nada mal, por ejemplo, es bastante más amplio que el barco de la demo de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty que vino con el primer Zone of the Enders. Hideo Kojima afirmó que este Metal Gear Solid V sería un sandbox pero realmente aquí no vemos nada de eso, salvo por la presencia de vehículos que, dada la extensión del mapa, son completamente inútiles. En teoría, The Phantom Pain será unas 200 veces más extenso que este Ground Zeroes pero no creo que vaya a costar 200 veces menos aunque bueno, en esta generación nunca se sabe.

Metal-Gear-Solid-Ground-Zeroes-(10)

Gráficamente, en la versión analizada (Playstation 3), cumple su cometido. El Fox Engine se desenvuelve de forma notable con un hardware de 2006 a pesar de que le cuesta mover el escenario en ocasiones, produciendo bajadas de fps por debajo de los 20, de hecho, rara vez se alcanzan los 30 fps. La resolución, por debajo de 720p, se nota, pero realmente menos de lo que parece en cifras. El juego luce muy bien teniendo en cuenta el hardware en el que se mueve. Lógicamente, si hay oportunidad de jugar a una versión next gen, no hay duda de que es recomendable, principalmente por los 60 fps y por el aumento de resolución, especialmente en Playstation 4. La banda sonora vuelve a ser cosa de Harry Gregson-Williams, pero en este caso no ralla al sobresaliente nivel al que no tenía acostumbrados, la mayoría de las melodían pasan desapercibidas y pecan de una falta de intensidad que sí tenían en anteriores entregas.

Metal-Gear-Solid-Ground-Zeroes-(7)

¿Es una demo, un prólogo o directamente una estafa? Depende. No, no es una respuesta para salir del paso y no quedar mal con nadie. Para los que esperen un juego completo con el que pasar muchas tardes y con una historia larga y elaborada pues será una estafa, así de simple. Metal Gear Solid V: Ground Zeroes está enfocado casi exclusivamente a los fans de la saga, el resto, si quiere probarlo, por su bien deberían alquilarlo, sin más.

Metal-Gear-Solid-Ground-Zeroes-(5)

Punto y aparte merecen los fans de la saga que estén pensando en hacerse con él. Incluye suficientes novedades como para hacerse con él, eso sí, los verdaderos fans de Metal Gear Solid no deberían tardar en descativar todas las ayudas extras, para nada dignas de un juego de la saga. Sin ellas, nos encontramos ante un título difícil, unos enemigos con una IA estupenda cuando quieren y una historia… corta y casi innecesaria. Sin lugar a dudas, y tal y como ya se sabía, la duración es el punto débil de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. La misión principal, sin correr mucho, ronda la hora y media. Claro está que luego hay misiones secundarias, en el mismo mapa pero distinta hora y algunos coleccionables. Eso está ahí, pero es más bien un relleno que otra cosa. Completar el 100% del juego puede rondar las 8-10 horas pero según esa medida juegos como The Elder Scrolls V: Skyrim o Grand Theft Auto V pueden durar vidas. Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es corto, muy corto.

Metal-Gear-Solid-Ground-Zeroes-(3)

He de reconocer que he tenido que darle un par de vueltas a este Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para cogerle algo de cariño. La primera vuelta, con la misión principal pasada en menos de hora y media y con todas las ayudas puestas (antes de saber que se podían desactivar) no creo que hubiera aprobado este “experimento” de Hideo Kojima, de hecho, me pareció patético. Una vez superadas las reticiencias iniciales y, por fin, jugado sin ayudas extras, sí que parece un título digno de la saga, al menos mientras dura, que no es mucho, por muchos extras que se quieran incluir. De todos modos, la sensación que deja es que desde Kojima Productions se han sacado de la manga este prólogo más que para sacar dinero, como se podría pensar, porque aún no tienen muy claro algunas de las novedades que vendrán en The Phantom Pain y buscan la reacción de la gente.

Metal-Gear-Solid-Ground-Zeroes-(4)

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
7.5

Gráficos

9/10

Sonido

9/10

Jugabilidad

8/10

Diversión

9/10

Duración

4/10

Lo mejor

  • Un Snake más humano
  • Aire fresco a la saga
  • Menos tiempo viendo vídeos y más jugando

Lo peor

  • Duración
  • Precio
  • Excesivas ayudas al jugador

Autor entrada: BigBoss_