Ryse: Son of Rome

Desarrolladora: Crytek
Distribuidora: Microsoft Studios
Plataformas disponibles: Xbox One, PC
Versión analizada: Xbox One
Fecha de lanzamiento: 22 de Noviembre de 2013
Textos/Voces: Español/Español

Ryse empezó siendo el desarrollo para Kinect en X360 que debía acercar a los jugadores mas clásicos al periférico de Microsoft, pero con el pasó del tiempo se convirtió en el buque insignia de Xbox One de cara a su lanzamiento. Microsoft eligió la obra de Crytek para mostrar en el inicio el potencial gráfico de su nueva consola y así justificar el gasto de 499€ en Xbox One. La demo estelar mostrada en el E3 de 2013 nos mostró un detalle técnico muy sorprendente. En las próximas líneas con contaremos que podemos esperar Ryse: Son of Rome, además de unos buenos gráficos.

Marius Titus es el protagonista de la historia. Un Centurión romano que combate en tierras de Britania (en un gran porcentaje del juego) y Roma contra la rebelión bárbara que pretendo hundir al imperio romano. La narrativa es muy lineal, llevándonos a través de las misiones con objetivos de destrucción para la consecución final del logro de cada una de las 8 fases de las que consta el juego. La historia en Ryse es bastante floja, por no decir casi anecdótica, ya que en ningún momento del juego conseguimos sentir empatía con el personaje.

Y sabiendo que Crytek está detrás del desarrollo no nos debería extrañar. Crytek es especialista en gráficos, en demostrar la potencia técnica de hardware, y con su CryENGINE convierte a Ryse en todo un espectáculo visual en Xbox One. Podremos apreciar unos escenarios repletos de detalles con unas texturas mas que convincentes, efectos de partículas, fuegos y humos que nos dejarán muy buen sabor de boca. Tambien resultan muy preciosistas los reflejos, ya que los suelos y aguas hacen gala de unos efectos de reflejos que justifican la repetición a drede de dichos reflejos a lo largo de todo el juego, teniendo el jugador todo un deleite visual. Tanto en estático como en movimiento podemos ver el circo visual que nos brinda Crytek. Y no olvidemos destacar el trabajo que se ha hecho con las expresiones faciales, muy muy logradas, apoyadas por el trabajo de todo un clásico de las capturas de movimiento como Andy Serkis (Gollum en las películas de las Obras de J.R.R. Tolkien en el mundo cinematográfico y aportando su trabajo en Enslaved y Heavenly Sword en el mundo de los videojuegos) . En contraposición a esto comentar que no hay muchos tipos de modelados de enemigos diferentes cosa que es bastante obvia cuando llevamos jugado la mitad del juego, eso sí, los modelados que podemos encontrar (sobre todo los de los centuriones y soldados romanos) son impresionantes, haciendo gala del uso de las texturas, polígonos y reflejos de manera soberbia. Todo este apartado gráfico se ve reflejado en pantalla por unos valores de 30fps estables (con algún pequeño tirón cuando el juego realiza alguna grabación de partida en disco duro nada molesta) y una resolución de 900p.

Ryse-Son-of-Rome-gp2

Ya entrando en las entrañas del juego descubrimos un titúlo Beat’em Up en tercera persona bastante convencional envuelto en una historia lineal. El sistema de combate aún siendo bueno (y heredero de la última hornada de juegos sobre Batman) termina siendo repetitivo, marcado sobre todo por unas ejecuciones que si bien son espectaculares y variadas no nos ofrecen un afán de superación. explicando este último punto sobre las ejecuciones decir que todas terminan con una serie QTE (Quick Time Events) que según nuestra pronta pulsación del botón correcto nos darán mas puntos de experiencia (XP) que gastar en la adquisición de nuevas ejecuciones, armas y movimientos. Y si fallas en apretar un botón no te preocupes. La ejecución se llevará a cabo pero no ganarás tantos puntos, cosa que hace algo monótono este sistema. También tendremos eventualmente que organizar nuestros pelotones en formación de tortuga ordenándoles cuando soltar una lluvia de salvas o cuando cubrirse del ataque enemigo y siempre avanzando en línea recta. Para todo ellos los controles son muy precisos, cómodos y nada enrevesados, incluso pudiendo usar Kinect para dar órdenes a nuestros soldados.

Ryse-Son-of-Rome-gp

Sobre la duración encontramos 8 fases que en una primera pasada no nos llevará mas de 6/8 horas de juego, siendo un poco benevolentes y dejando tiempo para degustar el trabajo técnico que ha hecho Crytek. Varios niveles de dificultad para aquellos que gusten de exprimir la ofertas de logros y apoyado por un juego online muy discreto, con diferentes tipos de juego en el famoso coliseo romano, que no hacen de Ryse un juego demasiado rejugable.

Después de haber leido nuestro análisis queremos y creemos que te habrá quedado claro que es Ryse: Son of Rome, con sus pros y sus contras. Ahora tu decides si coger tu escudo y tu espada para luchar por una Roma de Nerón que amenaza con morir entre las llamas.

Ryse: Son of Rome

Ryse: Son of Rome
7.7833333333333

Gráficos

9/10

    Sonido

    9/10

      Jugabilidad

      7/10

        Diversión

        8/10

          Online

          7/10

            Duración

            7/10

              Lo mejor

              • Sin duda un espectáculo audiovisual con el que sentir las bondades de la nueva generación y más concretamente las de Xbox One.
              • El manejo por Kinect de las cuadras con nuestra propia voz deja un buen sabor de boca, llevando a conseguir que se esboce alguna sonrisa cuando ves que tus soldados te obedecen

              Lo peor

              • Sin duda la duración. 6 horas para su historia es demasiado corto en los tiempos que corren.
              • Combates monótonos.
              • Escasa rejugabilidad por un modo online muy flojo.

              Autor entrada: Project Ego