Octodad: Dadliest Catch

Desarrolladora: Young Horses
Distribuidora: Young Horses
Plataformas disponibles: PC, Mac y Linux. Playstation 4 próximamente
Versión analizada: PC
Fecha de lanzamiento: 30 de Enero de 2014
Textos/Voces: Español/Inglés

Octodad: Dadliest Catch es la secuela de Octodad, un título creado por unos estudiantes en 2010 sobre un padre de familia del que nadie sospechaba que fuera un pulpo. El título, a pesar de no contar inicialmente con demasiadas pretensiones, fue un éxito y llegó a ser finalista en el Festival de Juegos Independientes en su edición de 2011. Debido al éxito de Octodad, sus desarrolladores pensaron en dar un paso más y formar un nuevo estudio, Young Horses, que ahora nos trae este Octodad: Dadliest Catch gracias a la financiación conseguida en Kickstater.

Octodad-Dadliest-Catch-img4

La base del juego sigue siendo la misma que en el primer Octodad, somos un padre de familia pulpo que intenta hacerse pasar por humano en su vida cotidiana, incluso su propia familia no sospecha nada de su identidad oculta. Con este guión inicial tendremos que intentar hacer vida normal en un mundo de humanos intentando no llamar mucho la atención. De hecho, contaremos con un medidor de miradas que debemos evitar llenar a toda costa si no queremos que nos descubran.

Video Thumbnail
Octodad: Dadliest Catch Launch Announcement (PC/Mac/Linux)

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que el argumento no es el punto fuerte de Octodad: Dadliest Catch. La base del título, más allá de su historia, es la forma de jugarlo, su jugabilidad. El control, a priori, es muy simple, si jugamos con teclado y ratón tendremos que usar el ratón para mover las distintas extremidades mientras que si lo hacemos con mando (la opción más recomendada) usaremos los 4 botones superiores para manejar las distintas extremidades y con los joysticks iremos variando la dirección y altura y cogiendo los objetos seleccionados (al seleccionar un objeto cambiará a color verde para evitar confusiones).

Este control, que parece ser tan simple, se complica bastante una vez manejamos a Octodad. Es un pulpo, con todo lo que eso conlleva así que, aunque intente colarse en un mundo de humanos, sus movimientos son muy torpes y será complicado llevarlo de un sitio a otro sin romper nada. Para andar tendemos que pulsar consecutivamente cada uno de los botones de las extremidades inferiores y sí, además, es zona estrecha o escaleras tendremos que afinar bien la dirección para no caernos. Si queremos coger un objeto pasa algo parecido, tendremos que ajustar mucho el control para no romperlo. Aunque pueda parecer complicado a la larga veremos que es una de las grandes bazas de Octodad: Dadliest Catch ya que consigue unos movimientos muy divertidos que nos sacarán más de una sonrisa.

Octodad-Dadliest-Catch-img2

El sentido del humor es la base, sin duda, de Octodad: Dadliest Catch. Nos encontraremos situaciones totalmente surrealistas y cargadas de humor. Solo hay que ver la base del juego, un pulpo padre de familia que se quiere camuflar en mundo de humanos. Todo el juego está hecho en torno al humor, desde el ya comentado control, el argumento y los diálogos. Octodad no puede hablar, más allá de algunos sonidos extraños que, gracias a los subtítulos (el juego viene doblado al inglés pero con subtítulos en castellano), conseguiremos entender. Incluso el apartado técnico está creado para favorecer el tono jocoso que rodea al juego, con unos escenarios muy coloridos, llenos de detalles que nos llamarán la atención y con los que podremos interactuar, casi siempre, para llegar a una situación hilarante. El modelado de personajes es muy simple, con unos rasgos muy marcados para destacar las animaciones faciales. Todo el conjunto, aunque sin alardes (ni los necesita ni los busca) es muy sólido.

Octodad-Dadliest-Catch-img5

Lo primero que salga a la vista en un análisis sea la nota. Doy por hecho que ya la has visto y leyendo el texto anterior puede parecer que estamos ante una obra de arte. ¿Por qué no tiene más nota? Por una razón muy sencilla: su duración. Octodad: Dadliest Catch es de los títulos más divertidos que he jugado últimamente pero también de los más cortos. Apenas nos durará un par de horas y sin correr mucho. Seguramente aunque durara el doble o el triple se seguiría haciendo corto, pero sería una sensación más que una realidad. Esta es una gran lacra para un título que nos hará pasar tan buenos ratos, es más, debido a la diversión que proporciona es más que posible que muchos jugadores se lo pasen del tirón quedándose con una sensación agridulce, una sensación de ¿ya está? La versión analizada, para Steam, es compatible con la comunidad Workshop aunque, al menos de momento, las aportaciones de los usuarios son escasas y sin demasiada calidad.

Octodad-Dadliest-Catch-img3

Octodad: Dadliest Catch me ha conquistado. Lo descubrí gracias a un contacto para otro medio que hizo seguirle la pista y después de probarlo en la pasada Madrid Games Week me acabó de enamorar. El problema es que es un amor muy efímero, cuando empezamos a congeniar y a conocernos bien se termina. Eso sí, esos momentos se nos quedarán marcados para siempre. Yo, personalmente, no puedo dejar de recomendar este Octodad: Dadliest Catch, seguramente el precio sea algo alto para la duración que tiene pero si tienes oportunidad de hacerle con él, sin duda, dale una oportunidad.

Octodad: Dadliest Catch

Octodad: Dadliest Catch
72

Gráficos

7/10

    Sonido

    7/10

      Jugabilidad

      9/10

        Diversión

        10/10

          Duración

          4/10

            Lo mejor

            • Su sentido del humor
            • El carisma que derrocha el protagonista
            • El control, a priori algo complicado, se convierte en una de las grandes bazas
            • Originalidad

            Lo peor

            • Duración

            Autor entrada: BigBoss_