Impresiones Titanfall Beta (PC)

Gracias a EA España hemos podido probar la beta de Titanfall antes que el público general y ya estamos en disposición de compartir nuestras primeras impresiones. La versión elegida ha sido PC, el equipo de prueba cuenta con un procesador AMD FX Series FX-6300 3.5Ghz 6X, memoria RAM G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL7 y una tarjeta gráfica Gigabyte Radeon R9 270 2GB GDDR5 por lo que se ha podido ejecutar prácticamente con el máximo rendimiento gráfico.

Cuando nos adentramos en la beta entramos directamente en un tutorial (después de una mínima intro, eso sí) en una especie de simulación virtual. En el tutorial aprenderemos los movimientos básicos, como girar la cámara con el ratón (siguiendo unos puntos, al estilo de Halo), pero también los movimientos más avanzados, como correr por las paredes o entrar y salir del Titán. Las acciones avanzadas pueden parecer, a priori, algo complejas, especialmente si únicamente nos basamos en los vídeos publicados, en los que todo pasa muy rápido. En realidad, los controles están muy simplificados, para saltar tendremos que pulsar la tecla espacio, solo con esa tecla ya podremos saltar, realizar el doble salto y andar por las paredes. Para esto simplemente tendremos que correr hacia una pared y saltar. Si quieremos saltar a otra pared se puede realizar simplemente pulsado de nuevo el botón de salto. Para la entrada/salida del titán ocurre algo parecido, se realiza con la tecla E (en PC), una vez para entrar, una vez para salir o, si tenemos que eyectarnos porque nuestro Titán está a punto de estallar, de nuevo lo realizaremos con la tecla E pero tendemos que pulsarla de forma repetida. Todo muy intuitivo.

Cuando pasemos el tutorial ya podremos enfrentarnos a otros jugadores en alguno de los tres modos de juego (están explicados aquí) o en un “modo” que va rotando entre los tres modos anteriores. Nada más empezar a jugar, después de descender de la nave que se usa para acceder al mapa, veremos una de las claves de este Titanfall, la velocidad. Será cuestión de décimas de segundos que todos los jugadores salgan despavoridos hacia las distintas partes del mapa a toda velocidad. Si alguien espera un shooter táctico o en clave realista a lo Counter-Strike o los primeros Call of Duty… que se vaya olvidando. La clave en Titanfall es la acción sin más, quizá llegando incluso a estar demasiado enfocado a la propia acción. Sin lugar a dudas su gran baza es la jugabilidad, controles muy simples pero que dan un gran dinamismo a la partida con una gran variedad de acciones a realizar. Además, más allá de los controles al uso, tendremos distintas acciones especiales como hacernos invisibles o parar y devolver las balas si estamos en el Titán.

Las partidas son muy frenéticas, es casi imposible estar parado unos segundos al contar con tal agilidad de movimiento. La gran mayoría de la partida nos la pasaremos corriendo de un lado para otro buscando enemigos a los que eliminar, bien andando, saltando, por las paredes o a bordo de un Titán. Los Titanes aparecerán cuando los llamemos, para ello tendremos una cuenta atrás al iniciar la partida y hasta que no llegue a 0 no podremos llamarlo. Podremos reducir ese tiempo dañando y eliminando enemigos, cuando eso ocurre, un contador en la pantalla nos avisa del tiempo que hemos recuperado junto con el indicador de puntos conseguir. Cuando podamos llamarlo tendremos dos opciones, pulsar V para que nos lo entregue por el mapa, al estilo de las cajas de CoD o esperar a morir y aparecer directamente montados en él.

titanfall-beta2

Lógicamente la potencia de fuego de los Titanes es muy superior a la de los soldados aunque, por suerte, la balanza está muy equilibrada debido a la poca agilidad de éstos. Además, no son excesivamente resistentes, por lo que no tendremos la sensación de ser invencibles al estar montados en uno y en ocasiones será mejor bajarnos antes de tiempo ante una lucha en desventaja (podremos activar una especie de piloto automático). Todos los soldados, además, llevan encima un arma antititanques, que se equipa pulsado 3 y que hace bastante daño a los Titanes aunque lógicamente en una lucha 1 vs 1 no son rivales. El equilibrio está muy logrado, de hecho nosotros mismos nos daremos pronto cuenta de las luchas en las que nos quedamos o de las que tendremos que salir por patas.

Titanfall usa el motor gráfico Source, desarrollado por Valve para Half Life 2 en 2004 (aunque se estrenó un poco antes con Counter Strike: Source) y, a pesar de las mejoras, se le nota. No se puede decir que Titanfall no sea espectacular, que lo es, debido especialmente a los Titanes, al buen diseño de escenarios y a las explosiones, pero desde luego dudo que llegue a impresionar a nadie gráficamente. Chirrían especialemente algunas texturas y la falta de elementos dinámicos. Respawn Entertainment aseguró que usó dicho motor por su versatilidad y su capacidad de alcanzar los 60 fps en consola y parece que el rendimiento es muy bueno, algo imprescincindible para Titanfall, pero quizá se echa en falta algo más de innovación gráfica.

titanfall-beta3

En unas pocas partidas a la beta de Titanfall hemos podido hacernos una idea de lo que nos espera y es, en resumen, batallas de lo más frenéticas y espectaculares. El gran problema es que puede pecar de excesiva simpleza, ya que las opciones tácticas prácticamente brillarán por su ausencia y muchas de las partidas serán algo parecido a pollos sin cabeza corriendo de un punto a otro del escenario. Se echa en falta algo más de profundidad y la ausencia de modo campaña no creo que ayude precisamente a eso. De todos modos, es justo lo que podíamos comprobar en los vídeos, nadie debería sorprenderse. De hecho, creo que en esta beta habrá tres grandes grupos:

  • Los que tenían reservado el juego pensando en diversión pura y dura y acción frenética: éstos quedarán encantados con la beta y hará que tengan aún más ganas de tener el juego en sus mano.
  • Usuarios reticentes al ver los vídeos y especialistas en “ponerle” pegas: tendrán más razones para criticar a Titanfall por su falta de profundidad, a no ser que intenten hacer una cosa muy simple, divertirse.
  • Usuarios que prácticamente no conocían Titanfall y que, posiblemente, queden encantados con su jugabilidad pero salvo que estén bien informados, es posible que se encuentren con una “sorpresa” en la versión final esperando, quizá, algo más de profundidad.

Personalmente, si yo trabajara en EA, intentaría repartir el mayor número de códigos para esta beta, estoy seguro que será mayor el número de escépticos que queden encantados con la jugablidad (aunque otros aspectos sean discutibles) que “compras seguras” que vayan al limbo por jugar antes de la compra. Sea como sea, está claro lo que va a ofrecer Titanfall y es algo que nunca ha escondido, diversión, sin más. Ya depende de cada uno el buscar algo más o no. A mi, personalmente, me ha encantado, aunque no puedo dejar de acordarme de que no tendrá modo Campaña y lo probado en la beta será una parte muy importante del juego. Mientras tanto, a disfrutar.

Autor entrada: BigBoss_