Ha finalizado el primer asalto. ¿Quién ha ganado?

Ya hace unos dos meses que Playstation 4  y Xbox One llegaron al mercado junto con la primera remesa de juegos y los primeros juegos ya están asentados entre nosotros, se puede decir que ya ha finalizado el primer asalto. Personalmente ha sido uno de los mejores lanzamientos de una nueva generación de consolas pero, como siempre, alguna de ellas ha salido más beneficiada que la otra.

Playstation 4 ha aterrizado con Killzone: Shadow Fall como gran estandarte, el juego gráficamente muestra el potencial de Playstation 4 pero quizá, solo quizá, se queda algo flojo en jugabilidad y duración. Otra de las apuestas de Sony, Knack, se ha desmarcado como un título original y lleno de imaginación, pero que, con algo más de tiempo podría hacer sido mucho mejor. La mayoría de los títulos de lanzamiento de Playstation 4 son multiplataforma, lo que no ayuda demasiado en el lanzamiento de una consola. De todos formas, y sin hacer mucho ruido, Playstation 4 sí tiene el que, para mí, es el mejor título de esta primera hornada de next gen: Resogun. Un juego muy simple en princpio, pero con una capacidad de diversión que pocos títulos pueden igualar y un apartado técnico espectacular.

Por su parte, Xbox One llega con un catálogo de exclusivos mayor, con dos nuevas entregas de algunas de las sagas míticas (Dead Rising 3 y Forza Motorsport 5), una nueva IP (Ryse: Son of Rome) y la vuelta de un clásico (Killer Instinct) como grandes abanderados. Gráficamente no hay duda de que, hasta ahora, Ryse: Son of Rome tiene el honor de convertirse rápidamente en el mejor título, visualmente hablando, de consola.  La consola parece estéticamente menos depurada que Playstation 4, especialmente en lo relativo al tamaño pero lo contrarresta de sobra con un mando excelente, que además incluye algunas nuevas funciones a priori muy simples, pero que funcionan de forma espectacular, como la vibración de los gatillos.

Viendo este resumen creo que queda bastante claro quién es la ganadora de este primer asalto y es, sin duda, Xbox One. El catálogo de exclusivos parece más atractivo y el mando me tiene enamorado. Ahora es problema es mantener el listón durante toda la generación y ahí, personalmente, creo que Sony tiene las de ganar aunque, como siempre, el futuro será el que dicte sentencia.

Autor entrada: BigBoss_